Física, Medicina Clínica y Educación de la ULL, en las 500 mejores del mundo según Rankin de Shanghai

lunes 31 de mayo de 2021 - 12:58 GMT+0000

Edificio Central de la ULL

El Shanghai Global Ranking of Academic Subjects (GRAS2021) ha publicado recientemente su clasificación de 2021 y en ella la Universidad de La Laguna aparece representada en tres áreas de investigación diferentes, entre las 500 mejores del mundo: Física, Educación y Medicina Clínica. También ofrece una correlación de cuáles serían las posiciones relativas de estos ámbitos en su contexto nacional: Física aparece en el intervalo 7-12 de las universidades españolas; Educación, en el 7-13; y Medicina Clínica, en el 8-11. Únicamente 14 universidades españolas aparecen en esta clasificación en el área de Física, 21 en Educación, y 11 en Medicina Clínica.

Hablando más concretamente de Física, la Universidad de La Laguna se sitúa globalmente en el intervalo 201-300 de las 500 mejores universidades del mundo que aparecen en esta área. Esto significa que en el período 2015-2019, en todas estas universidades han sido publicados más de 300 artículos de investigación en Web of Science en el área de Física. En segundo lugar, en el área de Educación, el centro tinerfeño se sitúa en el intervalo 301-400 de las 500 universidades que aparecen en la clasificación, tras haber alcanzado el umbral mínimo de 50 publicaciones en el período 2015-2019. Por último, en el área de Medicina Clínica, la Universidad de La Laguna se sitúa en el intervalo 401-500 de las 500 universidades seleccionadas, tras haber alcanzado el umbral mínimo de 300 publicaciones en el período 2015-2019.

Metodología

En esta edición se incluyen rankines de universidades en 54 áreas, agrupadas en Ciencias Naturales, Ingeniería, Ciencias de la Vida, Ciencias Médicas y Ciencias Sociales. En ellos aparecen más de 1.800 universidades de diferentes países, seleccionadas entre 4.000 posibles instituciones.

Se trata de una selección muy exigente en la que, tal como se indica en la metodología utilizada para su elaboración, para ser incluido un área de investigación específica, las universidades deben haber alcanzado un umbral de publicaciones determinado durante el período 2015-2019, que varía en las distintas áreas. Todos los indicadores bibliométricos son extraídos de Web of Science, de tal manera que las diferentes categorías de Web of Science son asignadas a las 54 áreas de investigación.

Para la elaboración de este rankin por áreas de investigación se hace uso de cinco indicadores, que miden el número de artículos publicados en el primer cuartil del área en el período analizado; el impacto de citas normalizado, es decir, la ratio de citas que recibe cada artículo de la universidad analizada sobre la media de citas en el área; la colaboración internacional; el número de artículos publicados en las mejores revistas del área; y el número de investigadores del centro que han sido galardonados con premios académicos relevantes.

Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación, Institución, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: ,