El Geolodía21 se desarrollará en Canarias con una excursión por las coladas de lava de El Hierro

jueves 06 de mayo de 2021 - 10:17 GMT+0000

Geolodía 21 es una actividad de divulgación de la geología coordinada por la Sociedad Geológica de España que durante el fin de semana del 8 y 9 de mayo organizará 50 excursiones totalmente gratuitas y abiertas al público en toda España. La edición canaria está coordinada por la Cátedra Cultural Telesforo Bravo de la Universidad de La Laguna, el Departamento de Biología Animal, Edafología y Geología de la misma institución docente, el Cabildo Insular y el Geoparque del Hierro, y se desarrollará este sábado 8 de mayo en El Hierro, con el punto de reunión a las 9:00 en el paseo marítimo de La Caleta (Valverde) para realizar una observación de las coladas de lava solidificadas que llegaron al mar.

Desde el punto de salida se realizará un itinerario a pie de un kilómetro, acabando el recorrido a última hora de la mañana, sobre las 13 horas. Este paseo permitirá conocer qué estructuras volcánicas y sedimentarias se produjeron cuando, en el pasado, coladas de lava procedentes de la una erupción asociada a la dorsal nororiental de la isla llegaron a la línea de costa y se “desparramaron” sobre la playa de arenas y callaos que allí existía.geolodia

El número máximo de participantes será limitado para mantener un aforo adecuado que permita mantener las medidas de seguridad y de distancia interpersonal debido a la Covid-19. En esta edición, Geolodía vuelve a recuperar su carácter presencial, puesto que la convocatoria pasada tuvo un carácter virtual, a través de los documentales emitidos a través de Youtube. Sin embargo, en 2019 disfrutaron de esta iniciativa más de 10.000 personas, gracias al trabajo voluntario de más de 500 geólogos y geólogas de todo el país. El Instituto Geológico y Minero de España del Ministerio de Ciencia e Innovación y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología patrocinan esta actividad, financiándola parcialmente.

Geolodía 21 es una iniciativa de divulgación de la geología y de su perfil profesional a través de una de sus facetas más atrayente para el público en general, las excursiones de campo. Las cincuenta excursiones ofertadas, que se celebrarán en lugares que abarcan desde los entornos de las ciudades hasta espacios naturales protegidos, serán guiadas por geólogos pertenecientes a diversas instituciones, sociedades y asociaciones científicas.

El objetivo principal de Geolodía es que los participantes observen con “ojos geológicos” el entorno y entiendan el funcionamiento de los procesos geológicos, conozcan el patrimonio geológico y tomen conciencia de la necesidad de protegerlo y se acerquen a la labor y aportaciones de estos científicos y científicas.

Archivado en: Cultura, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: , ,