El programa INGENIA de la ULL, en el catálogo de buenas prácticas del Injuve

lunes 17 de mayo de 2021 - 12:48 GMT+0000

Integrantes del proyecto Ingenia.

El programa INGENIA de la Universidad de La Laguna ha sido seleccionado recientemnte para formar parte del catálogo de buenas prácticas, iniciativas y proyectos dirigidos a jóvenes publicado por el Instituto de la Juventud de España (Injuve). Dicho catálogo recoge un total de 111 experiencias de las administraciones locales y entidades del sector público relacionadas con los jóvenes. En el caso de INGENIA, se trata de un programa transversal que integra a jóvenes de distintos niveles educativos y edades, sin importar su procedencia, desde Secundaria hasta el Doctorado que, desarrollado gracias al apoyo del Cabildo de Tenerife, promueve iniciativas emprendedoras relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La particularidad de INGENIA frente a otros programas de emprendimiento vinculados a los ODS es que cuenta con una compleja estructura para ayudar al desarrollo de los proyectos. Así, dispone de un apoyo y acompañamiento desde la fase de concepción de cada iniciativa, su desarrollo, y su posterior sostenimiento. Para ello, el programa incluye acciones formativas tanto programadas como organizadas a demanda, en función de las necesidades de cada equipo. Además, incorpora la figura de una facilitadora que asiste no solo en el desarrollo del proyecto, sino en las complejas relaciones interpersonales que aparecen cuando en el equipo se mezclan emociones, objetivos y el esfuerzo necesario para alcanzarlos.

Este enfoque integral, centrado en crear impacto positivo a través del aprendizaje basado en problemas y orientado a proyectos, es el que está permitiendo que proyectos como los ejecutados el pasado curso aún estén en marcha. El reconocimiento del Injuve viene a apoyar y a dar más visibilidad a los resultados que el programa está teniendo gracias al apoyo de la institución académica y la corporación insular.

En la convocatoria de 2021 son trece los proyectos que finalmente han sido seleccionados para participar en Ingenia, de los cuales diez están promovidos por la Universidad de La Laguna. Cada uno recibe una financiación de hasta 3.000 euros y el apoyo descrito para lograr su puesta en marcha, finalización y, si es posible, continuidad.

Archivado en: Destacado, INGENIA, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , ,