José Antonio Marina abrirá un evento internacional de investigación y emprendimiento celebrado en la ULL

jueves 16 de septiembre de 2021 - 09:26 GMT+0000

Cartel del workshop GEM-ACEDE

La Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna será sede, mañana vieres, 17 de septiembre, del VI Workshop internacional de Emprendimiento GEM-ACEDE. La charla inaugural correrá a cargo del filósofo, escritor y pedagogo José Antonio Marina, investigador en ámbitos tan diversos como la neurología o la ética y, en la actualidad, presidente de la Fundación Educativa Universidad de Padres. Su intervención llevará por título “El emprendimiento y la competencia emprendedora ante las crisis». Gracias a su carácter híbrido, se podrá acceder mediante videoconferencia, de manera libre y gratuita, a través de los enlaces recogidos en el programa del evento.

Este encuentro de carácter anual está promovido por la Asociación Científica de Economía y Dirección de Empresas de España (ACEDE) y la Asociación GEM España, que es la sede española del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), la mayor iniciativa mundial de investigación en emprendimiento, liderada por el Babson College (EEUU) y la London Business School (RU).

En esta ocasión, la organización ha sido asumida por un grupo de profesorado de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la universidad de La Laguna junto con la facultad homónima de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con vinculación al área de emprendimiento de ACEDE y al equipo regional GEM-Canarias. Por parte del centro tinerfeño, la mayor parte de participantes en el comité organizador está vinculado al grupo e investigación Empresa y Sociedad y a la Cátedra Fundación Disa de Jóvenes Emprendedores.

El evento cuenta con trece sesiones paralelas ubicadas en tres tramos horarios, en las que se van a exponer más de sesenta trabajos, no sólo sobre el fenómeno emprendedor en general, sino en torno a metodologías para el fomento del emprendimiento en el ámbito educativo y a buenas prácticas de transferencia de conocimiento a la sociedad en torno a la actividad emprendedora. Debido a la actual situación sanitaria, la actividad tendrá un carácter híbrido, de tal manera que parte de las ponencias se dictarán desde la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, mientras que otros serán a distancia.

Destaca la celebración de una mesa redonda sobre la importancia del fomento del emprendimiento en el ámbito educativo y, más específicamente, en la educación superior, incluyendo la formación profesional. En ella intervendrá el emprendedor social por la Fundación Ashoka, red mundial de emprendedores sociales, Manuel Pérez, Pericles, quien fue el impulsor de la “Cadena de Formación de Emprendedores”, una contrastada metodología para el desarrollo de la actitud emprendedora en diversos currículos educativos de niños y niñas, tanto en España como a nivel internacional.

Además, en ese acto se darán a conocer diversas experiencias que se vienen desarrollando en Canarias en el ámbito de la Formación Profesional de Grado Superior, gracias a la colaboración con el evento de la Dirección General de Formación Profesional del Gobierno de Canarias. De hecho, casi medio centenar de docentes de este nivel formativo de Canarias se unirán los más de 150 docentes universitarios inscritos en el workshop provenientes tanto del resto del territorio nacional como de Europa y Latinoamérica.

Archivado en: Destacado, Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Instituto Universitario de la Empresa, Instituto Universitario de la Empresa, Investigación, Noticias Cátedra Fundación Disa Jóvenes Emprendedores, Portada ULL

Etiquetas: , , ,