La Cátedra de Big Data y Mutua Tinerfeña desarrollan un proyecto de seguros paramétricos basado en blockchain

viernes 14 de mayo de 2021 - 10:08 GMT+0000

La Cátedra Cajasiete de Big Data, Open Data y Blockchain (BOB) de la Universidad de La Laguna y Mutua Tinerfeña han desarrollado conjuntamente el proyecto «Seguro Paramétrico COVID-19 (SPC19)” basado en la tecnología blockchain, que ha sido presentado recientemente. Mientras que los seguros tradicionales indemnizan a los usuarios tras investigar y evaluar los resultados de un accidente o hecho concreto, los seguros paramétricos cubren la probabilidad de que ocurra un evento predefinido, en lugar de indemnizar la pérdida real incurrida. Es decir, el usuario y la compañía aseguradora acuerdan un pago cuando se produce un evento desencadenante que debe cumplir dos condiciones para que se considere asegurable: que sea fortuito y que se pueda modelar. En este proyecto, se asegura la posibilidad de que un turista pueda contraer la COVID-19 al alojarse en un establecimiento turístico asegurado.

Dado que los parámetros utilizados para este tipo de seguros deben ser objetivos, transparentes y coherentes, la utilización de bases de datos y su análisis cobran una gran importancia en el procesamiento de estas pólizas, y ahí es donde entra la tecnología blockchain (o de cadena de bloques). Esta tecnología cada vez más extendida, permite realizar intercambio de datos de manera segura sin la necesidad de intermediarios, por lo que es especialmente útil para todo tipo de transacciones en línea, no solamente económicas.

El turismo local se ha visto muy perjudicado ante la pandemia y se requieren de medidas motivadoras para ir recuperando poco a poco ese importante motor de la economía canaria. El proyecto SPC19 surge, precisamente, como prueba de concepto para recuperar la confianza de los turistas cuando vienen a Canarias. A través de unos procesos bien definidos, la aseguradora, el hotel y el laboratorio de pruebas PCR colaboran para ofrecer al turista una compensación ante el contagio de la enfermedad. El uso de los smart contracts -que son un tipo especial de instrucciones almacenadas en la blockchain con capacidad de ejecutar automáticamente acciones de acuerdo a una serie de parámetros programados- es una solución eficaz para implementar los seguros paramétricos, dado que facilitan la gestión automática de las indemnizaciones en caso de contagio en las islas.

La gestión de la cadena de bloques facilita que cada uno de los nodos del sistema (aseguradora, hotel y laboratorio), tengan disponible para su procesamiento sólo la información necesaria, lo cual asegura la protección de datos de cada parte y, además, agiliza el proceso. El proyecto SPC19 se ha realizado como una colaboración entre Mutua Tinerfeña y la Cátedra Cajasiete de Big Data, Open Data y Blockchain de La Universidad de La Laguna. El director de la Cátedra Cajasiete BOB, José Luis Roda García, destacó que esta colaboración público-privada es el camino ideal para que toda la sociedad salga beneficiada y pueda afrontar los retos de la necesaria recuperación económica actual. También agradeció la gran implicación de los participantes: Eduardo Suárez Ojeda, alumno del grado en Ingeniería Informática que ha participado a través de su Trabajo Final de Grado; Julio Brito Santana, como tutor de dicho TFG; y Benito Cuesta Viera y Carlos Domínguez, por parte de la Cátedra Cajasiete BOB.

Este es el tercer gran proyecto impulsado y desarrollado por la cátedra universitaria. El primero de los proyectos, disponible en la web de la entidad, fue presentado hace un mes y ofrece a las empresas una forma de evaluarse en cuanto su nivel de digitalización (el Mapa BOB), mientras que el segundo consistió en el caso de uso de la aplicación práctica del proyecto Mapa BOB al Club Deportivo de Radazul.

Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Investigación, Noticias CátedraBlockchain y BigData, Portada ULL

Etiquetas: , , ,