La catedrática de la ULL Josefa Dorta da nombre a una calle de San Juan de la Rambla

lunes 26 de abril de 2021 - 13:48 GMT+0000

Este domingo tuvo lugar el acto de rotulación honorífica de una calle del municipio tinerfeño de San Juan de la Rambla, por el que la vía pasó a llamarse, de manera oficial, Dra. Josefa Dorta Luis, en honor a la catedrática de Lingüística General de la Universidad de La Laguna.

El evento contó con la presencia de la rectora de la institución académica, Rosa Aguilar, que fue la encargada de glosar sobre la figura de la homenajeada. Durante su intervención, la rectora enumeró algunos hitos de la carrera profesional de Dorta, destacando sus líneas de investigación centradas en la lingüística aplicada, prosodia, fonética y fonología, historiografía gramatical, análisis del discurso y fonética forense, que han sido reconocidas con cinco sexenios de investigación, algo poco habitual en el ámbito de las humanidades. También hubo lugar en su discurso para remarcar la importancia de este reconocimiento hacia la catedrática que, en palabras de la rectora, representa las virtudes de toda buena universitaria.

La distinción fue expuesta por el alcalde de la Villa Jesús Domínguez, que en su intervención destacó la emotividad que supone reconocer a Dorta como hija del municipio. “Es una mujer que ha destacado por su dilatada trayectoria académica, docente e investigadora y que lejos de envanecerse por los logros alcanzados, destaca por su humanidad y por hacer gala de sus modestos orígenes, algo que nos puede dar una idea de su dimensión humana, un valor que se suma a su talla intelectual y que le ha granjeado la estima colectiva en torno a su persona”, comentó Domínguez.

Tras descubrir la placa que denominará a la calle a partir de ahora, Josefa Dorta tomó la palabra para realizar un sentido discurso de agradecimiento, haciendo un viaje hacia los recuerdos de la infancia vivida en torno a la calle que ahora lleva su nombre. “Esta calle tiene para mí el gran mérito de ser la calle en donde está la casa en que nací y en la que viví con mi familia hasta que me fui a estudiar a La Laguna, la calle que bordea el barranco de la Chaurera que, además de su historia, tiene para mi recuerdos inolvidables”, explicó la homenajeada.

El acto, que contó también con la presencia de autoridades académicas como los vicerrectores de Investigación y Transferencia, Innovación Docente y Calidad, y Cultura y Participación Social, así como de diversas figuras políticas, concluyó con la firma de la homenajeada en el Libro de Honores del I Centenario de la concesión del título de “Villa”, recordando que este acto se enmarca dentro del programa de celebración de la concesión al municipio del citado título por parte de rey Alfonso XIII en agosto de 1925.

Archivado en: Destacado, Facultad de Humanidades, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , ,