La catedrática Elena Pastor asume la dirección de la Cátedra Fundación Cepsa de la ULL

martes 28 de diciembre de 2021 - 10:09 GMT+0000

Elena Pastor

La catedrática de Química Física de la Universidad de La Laguna Elena Pastor Tejera ha asumido la dirección de la Cátedra Fundación Cepsa de Transición Ecológica e Innovación de la Universidad de La Laguna, en sustitución de la hasta ahora titular, la también catedrática Andrea Brito Alayón. La decisión, adoptada por la Comisión Mixta de la Cátedra en su última reunión, responde a la necesidad de cubrir la vacante de Brito tras su jubilación, de la que se ha destacado su labor al frente de la Cátedra desde el inicio de 2020.

En este sentido, durante la sesión, los integrantes tanto de Cepsa y su Fundación como de la Universidad de La Laguna, agradecieron a la hasta ahora directora la labor desempeñada, resaltando los principales logros de su mandato, entre los que destaca el desarrollo del primer doctorado industrial de la Cátedra y el segundo de la ULL, dirigido al procesado de aceites usados de cocina y otras materias grasas no alimentarias en unidades de hidrotratamiento de combustibles. Otro de los hitos relevantes de su etapa se centra en el lanzamiento de una convocatoria de Premios a los mejores Trabajo de Fin de Grado y de Fin de Máster en materias relacionadas con el objeto de la Cátedra.

Asimismo, destaca la creación de la página web institucional, de cara a visibilizar su actividad, así como la creación de un ciclo de jornadas formativas y clases magistrales periódicas sobre aspectos de actualidad, en las que se han abordado temas como la transformación digital, la aplicación de las redes neuronales al sector industrial, además de la eficiencia energética, la transformación energética y la economía circular, entre otros.

Nueva dirección

La nueva directora de la Cátedra, Elena Pastor, cuenta con un amplio currículo. Además de vicedecana del Grado en Química de la Facultad de Ciencias, es investigadora principal del Grupo de Ciencia de Superficies y Electrocatálisis y forma parte del Instituto Universitario de Materiales y Nanotecnología desde su creación, donde ha desempeñado el cargo de directora y secretaria.

Su actividad investigadora se centra en el desarrollo de materiales para dispositivos que permitan un uso eficiente de la energía, manteniendo un compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible, de forma que se puedan satisfacer las necesidades del presente sin comprometer a las futuras generaciones. Defensora de las energías renovables y del hidrógeno como combustible del futuro, su labor en este ámbito se centra en el desarrollo de catalizadores para electrolizadores, pilas de combustible y baterías, junto la búsqueda de soluciones para el problema de los gases contaminantes como el CO2.

Fruto de su labor investigadora, Pastor ha recibido el VI Premio Carrefour de Medio Ambiente al Grupo de Ciencia de Superficies y Electrocatálisis y el Premio de Investigación de  la Universidad de La Laguna 2018.  A lo largo de su trayectoria profesional ha dirigido diez tesis doctorales y más de 40 trabajos de Fin de Carrera, Grado y Máster. A esto se suma la publicación de más de 170 artículos en revistas internacionales, 10 capítulos de libro y la presentación de cerca de 300 comunicaciones en congresos, junto a la intervención en seis patentes.

Además de la actividad académica, desde 1997 ha sido investigadora principal de proyectos del Gobierno Autónomo de Canarias, del Plan Nacional, del Programa de Cooperación Internacional y del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea. A nivel internacional, Elena Pastor mantiene colaboraciones con grupos tanto europeos como iberoamericanos, destacando su compromiso con la Sociedad Iberoamericana de Electroquímica (SIBAE), en la que ha ocupado diferentes cargos desde 2008.

Archivado en: Destacado, Institución, Noticias Cátedra Fundación Cepsa, Portada ULL

Etiquetas: , ,