La formación especializada en economía social de la ULL, destacada en un informe nacional

viernes 15 de enero de 2021 - 13:48 GMT+0000

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) acaba de hacer público el informe ‘La economía social en la formación universitaria de posgrado’, un documento que tiene continuidad desde 2012 y que pretende visibilizar cuál es la aportación de las universidades españolas a este ámbito de en sus títulos de posgrado o especialización. La Universidad de La Laguna, de un total de 141 títulos recogidos en todo el mapa nacional, ocupa la posición 31 y 32 con sendos cursos de posgrado, al tiempo que se da cuenta de tan solo una quincena de buenas prácticas en cátedras universitarias, en las que esta institución docente vuelve a aparecer.

El documento analiza la oferta formativa posterior al grado en todas las universidades españolas, buscando aquella ligada al fomento y promoción de las fórmulas empresariales de la economía social cuyo foco de interés sean los cursos de posgrado relacionados con el emprendimiento colectivo bajo este modelo empresarial, la gestión de empresas y entidades de economía social y aquellas otras acciones formativas que de forma genérica se dirigen a fomentar el emprendimiento o la constitución de empresas, pero en las que se presta especial atención a este modelo.

El mismo texto indica que a día de hoy se trata de una oferta académica limitada, y que se hace pertinente su extensión en las instituciones de educación superior, “ya que es la propia sociedad la que está demandando la necesidad de formar a los futuros gestores de las empresas de economía social”. Con todo, también reconoce que se asiste a un paulatino crecimiento de esta materia en el ámbito universitario de posgrado, aunque con capacidad para la mejora. En la actualidad, el 65% de las universidades realiza algún curso sobre emprendimiento, creación y gestión de empresas de economía social (concretamente 50 universidades).

Además, el informe refleja algunas de las cátedras que han sido localizadas en universidades españolas, “por el interés que generan estos órganos de investigación y de colaboración entre el mundo académico y el empresarial e institucional”. En el caso de la Universidad de La Laguna los títulos seleccionados dentro de la oferta formativa 2020/21 son el Máster Propio en Agroecología, Soberanía Alimentaria, Ecología Urbana y Cooperación al Desarrollo y el Curso Universitario de Economía Social y Cooperativa: hacia unas Organizaciones más Sostenibles.

Por otro lado, en el documento de Cepes se recogen este año quince buenas prácticas de diversas universidades españolas que han generado cátedras de investigación, formación y divulgación. Se apunta que este tipo de estructuras son el instrumento idóneo de conexión entre la universidad y la empresa e instituciones. La dirigida en la Universidad de La Laguna por Cándido Cervantes y apoyada por Cajasiete forma parte de este reducido grupo.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: ,