Skip to main content

La rectora presenta su informe del estado de la universidad ante el Claustro

viernes 16 de abril de 2021 - 13:53 GMT+0000

La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, ha presentado hoy 16 de abril ante el Claustro su informe acerca del estado de la universidad, un debate que se celebra anualmente en el seno del órgano colegiado para dar cuenta de la acción de gobierno en el último año. Las gestiones ante la COVID-19, los procesos de modernización que se están llevando a cabo en todos los ámbitos y el cumplimiento de los criterios ministeriales acerca de lo que debe ser una universidad fueron algunos de los aspectos tratados.

Galería de imágenes

De hecho, Aguilar comenzó su intervención señalando que la Universidad de La Laguna sería una de las escasas doce instituciones académicas de todo el país que cumplirían con los requisitos previstos en el Proyecto de Real Decreto de creación, reconocimiento y autorización de universidades y centros universitarios, en el que está trabajando el Ministerio de Universidades. Además, según el mismo informe, de los 81 centros considerados, a día de hoy solamente 18 universidades cumplirían los requisitos del Real Decreto actualmente en vigor, entre las cuales también estaría este centro académico.

“Sin duda, se trata de una excelente noticia que nos sitúa en el mejor de los escenarios del panorama nacional, porque cumplimos sobradamente en los tres criterios que se miden: docencia, investigación y características de la plantilla de profesorado”, sostuvo la rectora. El amplio catálogo de titulaciones en todas las ramas de conocimiento y la alta tasa de profesores doctores con sexenios de investigación, que en este centro alcanza el 80%, fueron algunos de los argumentos esgrimidos.

Aguilar apuntó que uno de los elementos que más se tiene en consideración a la hora de evaluar el rendimiento investigador son las publicaciones relevantes. En 2020 la Universidad de La Laguna produjo 1.561 publicaciones, de las cuales 1.186 fueron artículos en revistas de impacto; 42 libros; 213 capítulos de libros; 68 aportaciones a congresos y 52 adscritas a otras tipologías. “En ese sentido, cabe destacar que los principales índices de citación explicitan que la mayoría de trabajos firmados por nuestro personal investigador se sitúa en publicaciones del primer cuartil”.

El nuevo Portal Científico de la institución fue destaco por la rectora. “Resulta complicado gestionar los recursos en I+D y proyectar hacia futuro si tiramos de datos estáticos y no tenemos una herramienta que nos muestre la realidad de cada grupo de investigación. Ahora podemos acceder públicamente a un sinfín de datos sobre nuestro valor como universidad investigadora que somos y conocer cómo publicamos, dónde, con quién colaboramos internacionalmente, dónde están nuestros artículos en abierto”, al tiempo que destacó la creación de tres nuevas empresas de base tecnológica, que se suman así a las dos ya existentes.

“Estamos inmersos en una profunda remodelación de la administración universitaria. El mundo de la gestión profesional está cambiando y no podemos quedarnos atrás. Hemos robotizado buena parte de la gestión universitaria que se repite a diario de forma idéntica, y que le resta tiempo de calidad a nuestros funcionarios y funcionarias para realizar labores de mayor valor añadido”, afirmó la rectora en su intervención, para luego añadir que se ha planificado 2021 para sacar adelante todas las convocatorias pendientes de la oferta pública de empleo de personal de administración y servicios de 2017 y de 2018, que caducan a 31 de diciembre de este año.

La rectora recordó además todas las medidas tecnológicas puestas en marcha para adaptar al centro académico a la enseñanza online y al teletrabajo, entre ellas la creación de catorce campus virtuales para el alumnado, la puesta en marcha de 400 escritorios virtuales para los funcionarios, el préstamo de 375 ordenadores y 390 conexiones a internet para los estudiantes o la compra de más de 300 cámaras para poder seguir las clases de forma telemática, además del reforzamiento de algunos servicios como el de limpieza, para mitigar los efectos de la COVID-19. Todo ese esfuerzo ha devenido en un desembolso de tres millones y medio de euros.

Al hilo de estos hechos, Rosa Aguilar hizo hincapié en los procesos de modernización que está experimentado el centro académico, con ejemplos como la creación del tablón de anuncios digital con sello de tiempo para la publicación de resoluciones o la automatización en el tratamiento de datos para la emisión de certificados e informes. También están en marcha proyectos que añaden nuevas funcionalidades a la Sede Electrónica, junto con otros de mejora de la infraestructura TIC. En esta misma línea de la modernización, Aguilar destacó que se le ha dado un vuelco a la gestión del Plan de Organización Docente de esta universidad, que ha pasado a convertirse en una plataforma profesional que contempla las directrices de planificación y provisión de plazas y que permite ser consultado por todo el profesorado. Indicó igualmente que ya ha sido publicada la convocatoria de 84 plazas para las figuras de asociado, ayudante y ayudante doctor. Esta cantidad se elevaría hasta las 200 si se suman también las de promoción interna y las de sustitución.

La rectora indicó que durante el confinamiento se realizaron llamadas a más de 500 estudiantes detectados como en situación de riesgo por especiales dificultades económicas. “Para contrarrestar la negativa del Gobierno de Canarias a evitar el cobro de segundas y sucesivas matrículas al estudiantado en estas circunstancias, tal y como había adelantado públicamente, se han convocado ayudas al alumnado con asignaturas en 2ª, 3ª y 4ª matrícula, en titulaciones de grado y máster, a las que han concurrido 747 estudiantes, cuyas solicitudes se están evaluando en estos momentos”, relató.

Sobre la supresión o no de la tercera convocatoria de exámenes, a raíz de la reforma estatutaria que se está llevando a cabo en estos momentos, indicó que no está a favor de restringir oportunidades de progreso a nuestros estudiantes. “Creo con todo que hay soluciones intermedias que, sin limitar opciones de evaluación al alumnado, pueden suponer una mejor organización del actual sistema. Pero quien decide es este órgano, plenamente facultado para optar lo que mejor considere”, aseveró. Aguilar hizo también referencia a otras áreas de gobierno como la internacionalización, la cultura, la igualdad, la sostenibilidad y el estado de las infraestructuras. Su intervención completa puede conocerse en este enlace.

Intervenciones claustrales

Tras el informe de la rectora tuvo lugar una ronda de intervenciones de los grupos claustrales. El primero fue PAS en Acción, quien criticó el poco peso que a su juicio tiene este colectivo en el plan de gobierno de la universidad, aseverando además que la documentación presentada al Claustro no refleja el verdadero estado de la institución. Por su parte, Espacio para la Unidad del PAS insistió en la misma idea del grupo anterior, la poca visibilidad del personal de administración y servicios. El alto grado de provisionalidad de la plantilla conlleva sobrecarga de tareas y precariedad laboral. Para este grupo, no se ha reforzado el servicio de prevención de riesgos laborales en época de pandemia, tal y como se había prometido. Siguiendo con este colectivo, también participó Grupo del PAS, quien solicitó un calendario actualizado de las convocatorias de plazas, al tiempo que solicitó mayor celeridad en los casos de sustituciones. Su portavoz pidió mayor comprensión en la resolución de los conflictos.

Grupo de Estudiantes de la Universidad de La Laguna valoró el papel que está jugando el Consejo Social, que esta misma semana celebró una sesión sobre la situación de los jóvenes en la actualidad. También se congratuló de que el centro docente salga tan bien posicionado en los requisitos que va a exigir el Ministerio de Universidades a los centros educativos. Pidió la impartición de dobles grados y la resolución de los conflictos entre el alumnado por la vía negociadora. Libertad Estudiantil pidió un minuto de silencio por la última víctima de violencia machista, acaecida en la isla de Gran Canaria. Este grupo consideró que es un orgullo que esta institución sea uno de los centros de vacunación de la isla, al tiempo que se posicionó en contra del cierre de la capilla, ubicada en el Edificio Central, y defendió la necesidad de mantener la tercera convocatoria de exámenes.

Red de Participación Universitaria, correspondiente al sector del profesorado, recalcó la importancia de cumplir con los requisitos que está preparando el Ministerio de Universidades, y animó a continuar con los procesos de modernización. El impulso a los dobles grados y la docencia en inglés han de tenerse en cuenta, y sostuvo la pertinencia de renovar los estatutos de la universidad, mediante una norma flexible y moderna.

El portavoz de la Asociación Canaria de Estudiantes defendió que la capilla, actual sala de arte, debe ser eliminada y utilizar ese espacio como sala de estudios. Acerca de la huelga estudiantil, sostuvo que la tercera convocatoria de exámenes es un derecho fundamental que no debe modificarse. Criticó la falta de representación estudiantil en el acto del Día Institucional, valoró la puesta en marcha del centro de vacunación en la ULL, aunque no está de acuerdo con el emplazamiento, y exigió conocer si los próximos exámenes se celebrarán presencialmente o de manera virtual. En su opinión, la entrega de conexiones a internet facilitadas por la universidad fue tardía, a la vez que criticó el estado de las infraestructuras con más años de antigüedad.

Renovación Convergente también se refirió a la normativa del ministerio que posiciona a la ULL en buena situación. El portavoz hizo referencia a la modernización y digitalización de la universidad, en la que a su juicio se han dado grandes pasos, si bien faltan acciones para poner al día el portal de transparencia, agregó. No hay suficientes proyectos de investigación en vigor, según este colectivo, que también consideró que los procesos de contratación del profesorado siguen dilatándose en el tiempo, si bien valoró la nueva herramienta de organización docente y las numerosas convocatorias de ayuda para los estudiantes.

Por su parte, Programa Alternativo para el Profesorado se alegró de que tres docentes de la Universidad de La Laguna hayan sido reconocidas recientemente en los Premios Canarias. Si bien se congratuló de que la universidad cumpla con los requisitos fijados por el ministerio para ser universidad, señaló que hay indicios de agotamiento institucional. El retraso en la resolución de convocatoria de plazas de profesorado fue un asunto abordado por el portavoz, quien reconoció los procesos de automatización puestos en marcha. Señaló el mal estado de las infraestructuras y apuntó que ha faltado mayor refuerzo de los títulos de posgrado y falta de liderazgo y de gestión del centro que dirige esta área. En su opinión, es necesaria mayor comunicación con la comunidad universitaria y mayor capacidad de gestión.

El catedrático Víctor Sotero defendió la candidatura de Sharpless

Honoris Causa

El Claustro votó a primera hora de la mañana de forma favorable a la candidatura del profesor estadounidense de química orgánica y premio Nobel en 2001, Barry Sharpless, para que sea nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de La Laguna. El catedrático Víctor Sotero Martín fue el encargado de defender la propuesta y será previsiblemente padrino del homenajeado. Varios grupos claustrales sostuvieron, por el contrario, la necesidad de nombrar a más mujeres para este tipo de reconocimientos y eliminar así el sesgo de género.

Sotero destacó que Sharpless es experto en metodología sintética y que ha cambiado la forma de concebir la química. El profesor obtuvo su doctorado en Química Orgánica por la Universidad de Stanford en 1968, continuando sus trabajos posdoctorales en la propia Universidad de La Laguna y en la Universidad de Harvard. Fue profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts y de la Universidad de Stanford. Desde 1990 es profesor de química en el Instituto de Investigación Scripps en California. Su Premio Nobel de Química fue compartido con los investigadores William S. Knowles y Ryoji Noyori, por haber conseguido obtener moléculas quirales enantiomericamente puras mediante reacciones de oxidación con catalizadores enantioselectivos.

En otro orden de cosas, el vicerrector de Investigación y Transferencia, Ernesto Pereda, propuso al Claustro la creación del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones, entidad que ya cuenta con el visto bueno del Consejo de Gobierno y del Consejo Social. Hay cuatro departamentos implicados en esta iniciativa, que suman cuarenta investigadores e investigadoras con más de 200 artículos publicados en revistas de alto impacto. El nuevo instituto cuenta además con una unidad asociada al CSIC.


Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , ,