La Revista de Filología Clásica FORTVNATAE homenajea al profesor Ángel Martínez en su más extenso volumen

viernes 22 de enero de 2021 - 11:45 GMT+0000

Fortunatae (Revista Canaria de Filología, Cultura y Humanidades Clásicas) es una publicación electrónica de acceso libre adscrita al Departamento de Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica de la Universidad de La Laguna, y que cumplirá a lo largo de 2021 treinta años de existencia ininterrumpida. Además, por segundo año consecutivo (2019 y 2020), Fortunatae se edita de forma semestral. El último número (32, 2020, 2) está dedicado al profesor Ángel Martínez Fernández y -con sus 854 páginas y un total de 53 artículos y dos reseñas en hasta siete idiomas diferentes- supone hasta ahora el más amplio y variado volumen en la historia de la publicación.

Dada la dedicación preferente del homenajeado, la disciplina con el mayor número de contribuciones, con más de una decena, ha sido la epigrafía, sobre todo en el ámbito griego, aunque también en el latino. Prestigiosos autores vinculados a universidades y otras instituciones culturales helenas, belgas, francesas, italianas o españolas (Del Barrio, Bile, Magnelli, Panayotou, Skordou o Tzanakaki) harán de este número con seguridad una referencia en la materia.

El tema de la tradición clásica ocupa también un lugar relevante en este volumen editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna, con casi diez aportaciones que abordan variadas disciplinas y enfoques: mitología y cine (Caballero), textos históricos (Floristán, López Férez, Salas), música (Pérez Martel), fábula (Redondo), gramática (Sánchez Salor) o edición crítica (Rodríguez-Pantoja).

En lo que respecta a otros campos, la crítica textual es disciplina central de artículos que abordan temas como la autoría (Gallé), la Biblia (Hernández Muñoz), la historiografía (Iglesias) o la mitografía (Torres). En literatura griega se encuadran trabajos con variedad de géneros: sobre la tragedia (Calero, Kornarou, Méndez Dosuna), los proverbios (García Romero), la épica (García López, Pòrtulas) o la oratoria (García Soler). Tampoco faltan estudios sobre filosofía, en su aspecto político (Hernández Guerra) o de reflexión social y antropológica (López Saco). Y, por supuesto, hay estudios puramente lingüísticos sobre la lengua griega como los de Lillo, Rodríguez Alfageme y de La Villa (este último sobre textos epigráficos).

La riqueza de este número de Fortunatae queda también subrayada por aportaciones que profundizan en la religión, con diferentes orientaciones, como su relación con la medicina (Calderón) o con los himnos órficos (Bernabé). El orfismo vuelve a aparecer en el artículo de Suárez de la Torre sobre magia, tema que ha sido protagonista también en los trabajos de Molinos-G. Teijeiro, Cravo y Papadaki. Por último, la alquimia (Fernández García), la astrología (Macías-Macías), la agricultura (Ríos), la numismática (Marinakis y Stefanakis-Konstantinidi), la intertextualidad (Rodríguez Noriega) o la oralidad (Ginestí) completan, entre otros, este multidisciplinar volumen.

Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: ,