Skip to main content

La Revista de Filología Clásica FORTVNATAE publica su número 33 con diversidad de contenidos y perfil internacional

martes 22 de junio de 2021 - 12:05 GMT+0000

Fortunatae (Revista Canaria de Filología, Cultura y Humanidades Clásicas) es una publicación electrónica de acceso libre adscrita al Departamento de Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica de la Universidad de La Laguna. Siguiendo su línea de edición semestral, acaba de sacar a la luz el número trigésimo tercero (2021, 1), con 248 páginas que recogen un total de once artículos y tres reseñas de libros en cinco idiomas diferentes (español, francés, griego, inglés e italiano).

En cuanto al contenido, destaca la variedad de temas y enfoques. Tres artículos, a cargo de importantes especialistas, se dedican a epigrafía griega en diferentes momentos y aspectos: dialectología cretense (Bile), inscripciones bizantinas (Magnelli) y cerámica helenística (Tsatsaki). Textos de Sófocles y Esquilo están en la base de los elaborados trabajos de Helen Gasti y Andrea Sánchez, respectivamente; el primero sobre la cuestión de la presencia autorial y su rastreo en Electra, y el segundo sobre la influencia del tragediógrafo en una autora de época helenística, con sus consiguientes implicaciones en materia de intertextualidad.

La tradición clásica está presente en dos de los artículos: la presencia de los clásicos en la General Estoria centra el extenso y profundo trabajo de López Férez, y el tratamiento que hace a principios del XVII Diego López del comentario de Nebrija sobre Persio ocupa el minucioso estudio de Milagros del Amo. Dentro del apartado más estrictamente lingüístico, María Isabel Jiménez y Eveling Garzón, ambas especialistas en sintaxis, dedican su estudio a la cuestión de las colocaciones latinas, y lo hacen desde un punto de vista pedagógico para su utilización en el aula. Por su parte, el artículo del prestigioso lexicógrafo y helenista Jesús Peláez gira en torno a la organización semántica en diccionarios neotestamentarios griegos.

Capítulo especial de tradición clásica merece el trabajo del arabista Miguel Ángel Lucena, en el que analiza un tratado fisiognómico sirio del siglo XIII y sus fuentes griegas. Desde un enfoque histórico y cultural, Styliani Voutsa, filóloga griega formada en Salamanca, traza un recorrido histórico de la presencia de intelectuales helenos en la universidad helmántica desde el Renacimiento, estableciendo así una serie de constantes. La multidisciplinariedad y la contrastada competencia de los colaboradores hacen de un número de Fortunatae, una vez más, una referencia para la comunidad de estudiosos en cada una de las materias que se reflejan en su contenido.


Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Facultad de Humanidades, Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica, Investigación, Portada ULL, Servicio de Publicaciones

Etiquetas: