Skip to main content

La ULL acoge el II Congreso interuniversitario sobre Inteligencia Artificial, Ciberseguridad y Derecho Penal

miércoles 15 de diciembre de 2021 - 14:55 GMT+0000

El II Congreso Interuniversitario sobre Inteligencia Artificial, Ciberseguridad y Derecho Penal se celebrará de manera virtual a partir de mañana, jueves 16 de diciembre, y hasta el viernes 17, bajo la coordinación general de las universidades del País Vasco y de Zaragoza y la organización técnica de la Universidad de La Laguna. Este encuentro contará con la participación de los principales especialistas en estas materias no solo de las instituciones académicas ya citadas, sino también las universidades de Deusto, Granada, Pablo Olavide (Sevilla), Andrés Bello (Chile) y el Barcelona Supercomputing Center / Centro Nacional de Supercomputación.

Este congreso forma parte de las actividades del proyecto de investigación «Ciberseguridad y Ciberdelitos”, con financiación estatal y dirigido por los profesores Carlos M. Romeo Casabona, catedrático de la Universidad de País Vaso y, además, doctor Honoris Causa por la Universidad de La Laguna; y Mª Ángeles Rueda Martín, de la Universidad de Zaragoza. Todo el encuentro será difundido a través del programa de videoconferencia Meet y será inaugurado mañana, jueves 16 de diciembre a las 10:00, por el ya citado profesor Romeo Casabona, y por Esteban Sola Reche, catedrático de Derecho Penal en la Universidad de La Laguna.

El congreso está estructurado en tres grandes mesas temáticas. La primera se celebrará mañana a partir de las 10:15 y analizará los retos jurídicos de la ciberseguridad y de la inteligencia artificial. Moderada por el investigador Ramón y Cajal en la Universidad de Deusto Emilio José Armaza, abarcará asuntos como la supervisión humana en las propuestas europeas para la regulación del desarrollo, despliegue y uso de la inteligencia artificial; la relación entre inteligencia artificial y derecho de la salud; y la perspectiva jurídico penal del uso de la inteligencia artificial en la ciberseguridad, entre otros.

La segunda mesa, el mismo día pero en horario de tarde, se centrará en la relación entre Inteligencia Artificial y Justicia y será moderada por la profesora titular de Derecho Penal de la Universidad de La Laguna Fátima Flores. Las intervenciones en este segmento temático se centrarán en los riesgos de la inteligencia artificial en la justicia penal; los sesgos de dicha tecnología; el Protocolo Adicional al Convenio sobre Ciberdelincuencia; y la robótica y la responsabilidad civil.

Ya el viernes 17 de diciembre, la última mesa temática se desarrollará en horario de mañana, moderada por Aitziber Emaldi, profesora titular de Derecho Constitucional en la Universidad de Deusto, que bajo el título “Inteligencia Artificial y responsabilidad penal”, abordará asuntos como los delitos cometidos mediante inteligencia artificial o el uso de esta tecnología contra el terrorismo, entre otros.


Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Facultad de Derecho, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: