La ULL acogió la celebración de la fase autonómica de la Olimpiada de Química

lunes 08 de marzo de 2021 - 11:41 GMT+0000

Una treintena de estudiantes de 2º de Bachillerato de 14 centros educativos de Tenerife, La Palma y Gran Canaria ha participado recientemente en la fase autonómica de la Olimpiada de Química, organizada por la Universidad de La Laguna y celebrada de forma online el pasado viernes 5. La Facultad de Ciencias es la anfitriona de este evento en que el un nutrido grupo de alumnos seleccionados pro sus respectivos centros se ha enfrentado a la prueba, de la que saldrán elegidos los representantes para la fase nacional. La rectora del centro académico, Rosa Aguilar, señaló al comienzo del acto que precisamente gracias a la ciencia y al desarrollo de las vacunas estamos venciendo poco a poco la pandemia.

“Creo que deberían quedarse con esa idea: que la química, y por extensión, las ciencias, son muy útiles. La sociedad en la que nos desenvolvemos hoy en día es posible gracias a la aportación que la ciencia realiza desde diferentes disciplinas: física, matemáticas, biología, informática, medicina, ingeniería y, por supuesto, también la química”.

Aguilar prosiguió: “Es un día muy importante porque de aquí saldrán los canarios y canarias que nos representen en la fase nacional de la competición. Si han llegado hasta aquí, es porque todas y cada una de las personas que están hoy compitiendo han demostrado que saben, que son buenos estudiantes, que están preparados para cualquier reto”. La rectora añadió que la ciencia es un camino continuo, un trabajo del día a día en el que un resultado nos suscita más preguntas. “Y en ciencia, cuando gana una persona, ganamos todas las personas, porque su victoria significa una nueva aportación significativa al conocimiento”.

Javier Hernández Borges, presidente de la Sección Territorial de las Islas Canarias de la Real Sociedad Española de Química, entidad que promueve este evento, y a la sazón profesor del centro universitario, agradeció al alumnado participante y a sus familias su implicación en esta actividad, así como el compromiso de los centros educativos y el esfuerzo que realizan en formar a los estudiantes.

“Son ustedes el mejor ejemplo de la excelencia, y además estoy segura de que también son brillantes en otras materias”, agregó Mª del Mar Afonso, decana de la Facultad de Ciencias, quien señaló que una buena investigación necesita también de la celebración de foros y eventos donde los colegas de profesión entren en contacto y compartan proyectos. “Ustedes ya son olímpicos”, sostuvo la decana, en el sentido de que ya han sido seleccionados por sus respectivos centros para participar en este encuentro.

La decana les informó de que el Grado en Química de la Universidad de La Laguna cuenta con el sello europeo de calidad, denominado Eurobachelor, lo que constituye una certificación de nivel de estudios y de investigación que ofrece el centro universitario, y cuyo reconocimiento se produce dentro y fuera del país. Seguidamente, la vicedecana Elena Pastor informó más detenidamente a los estudiantes acerca del contenido académico del título, para luego pasar a la celebración de las pruebas previstas.

Archivado en: Alumnado, Ciencia ULL, Destacado, Facultad de Ciencias, Portada ULL

Etiquetas: ,