La ULL acoge la exposición ‘DNI blanquiazul’, un recorrido histórico por el CD Tenerife

jueves 14 de octubre de 2021 - 13:23 GMT+0000

El Espacio Viana 50 de la Universidad de La Laguna acoge desde hoy jueves 14 de octubre la exposición ‘DNI Blanquiazul’, un repaso por la historia del CD Tenerife desde 1944 hasta 1987, con una muestra de las fichas federativas de sus jugadores y entrenadores. Esta exhibición, enmarcada dentro de las actividades conmemorativas de su centenario fundacional, cuenta con el patrocinio de la Federación Tinerfeña de Fútbol y la colaboración de la institución universitaria, a través del Vicerrectorado de Cultura y Participación Social.

Galería gráfica

‘DNI Blanquiazul’ permanecerá en el espacio universitario hasta el 12 de noviembre, y podrá visitarse de forma gratuita de lunes a viernes de 09 a 14 horas. Una vez se clausure, está previsto que se exponga en otros municipios de la isla hasta agosto de 2022.

En la inauguración estuvieron presentes la rectora de la institución, Rosa Aguilar; la consejera de Deportes del Cabildo, Concepción Rivero; el director insular de Deportes, Ángel Pérez; el presidente del Club Deportivo Tenerife, Miguel Concepción; y el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez.

La rectora comentó que, a través de esta muestra, “se va a conocer la historia de cómo creció el Club Deportivo Tenerife” y enfatizó la importancia de la inversión pública en el deporte, ya que con ello se trabaja en la salud de todos. Asimismo, Concepción Rivero destacó la vinculación del club deportivo con la isla, como un referente desde el punto de vista deportivo.

A continuación, el presidente del club, Miguel Concepción, agradeció que la Universidad de La Laguna cediera el espacio para la exposición y recalcó que esta muestra estará en todos los municipios para que “la sociedad conozca un poco más” del club representativo. Por último, Luis Yeray Gutiérrez recalcó la idea de que los amantes del fútbol entienden el CD Tenerife como parte de su identidad.

Para finalizar, Juan Galarza, director de proyectos históricos en la Fundación Canaria Club Deportivo Tenerife, explicó las diferentes etapas de la exposición. También agradeció la colaboración de la Federación Tinerfeña de Fútbol, por ceder las fichas de los jugadores para esta exposición y destacó la relación que hay entre el club y la Universidad de La Laguna, así como la Medalla de Oro que tiene la institución en reconocimiento a ese vínculo.

‘DNI Blanquiazul’

La exhibición cuenta, a través de ocho paneles expositores, la historia del club deportivo, que abarca casi medio siglo de historia del fútbol tinerfeño. Ordenado cronológicamente, muestra desde el año 44-45 la institucionalización de las licencias federativas como documento oficial de identidad de los jugadores y concluye en el año 86-87, con la incorporación del CD Tenerife al fútbol profesional.

En cada uno de los paneles se muestran fichas y fotos alusivas de los miembros de la plantilla blanquiazul y un resumen del ejercicio con las clasificaciones de los torneos oficiales disputados en formato de liga. Por otro lado, se exponen también las licencias federativas de casi 400 futbolistas durante su paso por el representativo.

Además, hay un panel dedicado a los entrenadores que se sentaron en el banquillo del club deportivo durante esos años, incluyéndose la licencia de cuarenta técnicos. El recorrido de esta exposición finaliza con dos apartados en los que se pueden ver licencias federativas curiosas, jugadores que, sin necesidad de militar en el conjunto blanquiazul, triunfaron plenamente en el fútbol español, o las fichas de niños que jugaron en la isla antes de alcanzar la fama.

Archivado en: Cultura, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: ,