La ULL acuerda con la Junta de Personal Docente e Investigador la actualización de los complementos retributivos

viernes 17 de diciembre de 2021 - 12:42 GMT+0000

El Rectorado de la Universidad de La Laguna ha acordado con la Junta de Personal Docente e Investigador (JPDI) la actualización de los complementos retributivos al profesorado de esta institución docente, abonando así los atrasos correspondientes a los ejercicios de 2017, 2018 y 2019. Este incremento salarial se hará efectivo en la nómina de este mes de diciembre, pero solo para el personal que los tenga reconocidos.

Los complementos retributivos son unos incentivos autonómicos pactados con las universidades canarias ligados a la consecución de objetivos de docencia, investigación y gestión. El retraso en este abono viene explicado porque dentro de las medidas de ajuste de 2010 acordadas por el Gobierno, se recortó a las universidades el 5% de los salarios y de los citados complementos. Posteriormente, en 2016, comenzaron a restablecerse las cuantías retraídas, quedando pendiente el abono de los complementos. En enero de 2021 ya se actualizó un 2%, a lo largo de este año se ha producido el incremento salarial del 0,9% pactado y ahora, con este acuerdo, se abonará el 6,25% restante.

El presidente de la JPDI, Luis Cabrera, agradeció al equipo rectoral el impulso dado para que esta vieja demanda sea ya una realidad, y recordó que para la propia rectora, Rosa Aguilar, restituir este derecho era algo que tenía claro que debía hacer desde el comienzo de su mandato al frente de la institución. Queda pendiente, recordó, que la comunidad autónoma reintegre el 5% restante que todavía no ha sido transferido a las universidades canarias.

La vicerrectora de Personal Docente e Investigador, Rocío Peña, explicó que se trata de un beneficio para todo el profesorado y que supone recuperar el poder adquisitivo en los ingresos salariales de este colectivo. El gerente, Juan Manuel Plasencia, señaló por su parte que la universidad es capaz de resolver cualquier expediente administrativo, y que gracias al empuje de la JPDI el resultado ha sido muy positivo porque se han salvado todos los impedimentos burocráticos y administrativos para llegar a este acuerdo.

Por último, la rectora agregó que este abono “era una cuestión de justicia”, y que, además, equipara a las dos universidades canarias.

Archivado en: Destacado, Docencia, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , ,