La ULL analiza sus últimos avances en investigación marina en la reunión anual del proyecto Macbioblue

lunes 01 de marzo de 2021 - 09:37 GMT+0000

MACBIOBLUE, el proyecto de cooperación en biotecnología azul liderado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y en el que participa la Universidad de La Laguna, que promueve la transferencia de tecnología a empresas para desarrollar nuevos productos a partir de especies nativas de algas para su uso en acuicultura, agricultura, farmacología, cosmética y nutrición, se ha reunido recientemente de manera telemática para analizar los avances alcanzados en el último año por cada uno de los socios del consorcio.

El grupo Nutralipids de la Universidad de La Laguna, expuso sus principales resultados en los dos ámbitos que conforman el subproyecto que le corresponde: probar si las algas procedentes de arribazones que llegan a las costas de Canarias pueden ser utilizadas en la alimentación de peces y estudiar si los productos que genera el ITC a partir de microalgas son útiles para incorporarlos en la formulación de dietas para la cría larvaria de especies marinas de interés acuícola. En cuanto al primero de los ámbitos de estudio, los ensayos realizados hasta el momento con diversas especies de peces muestran que un arribazón multiespecífico, es decir, compuesto de varias especies de macroalgas, incluido en la dieta en un nivel del 7%, genera una mejora en el crecimiento y en el estado de salud de los ejemplares. Esa es la conclusión principal de todos los ensayos que ha realizado el centro universitario con las macroalgas retiradas de las playas y procesadas en el proyecto.

Tal y como explica Covadonga Rodríguez, bióloga y líder del citado grupo y de esta iniciativa investigadora en la Universidad de La Laguna, una parte del proyecto intenta dar valor económico a unas masas de algas que llegan a la costa en determinadas épocas del año, entre otras cosas, porque cuando llegan a las playas de baño los usuarios prefieren que sean retiradas. Es por eso que parte del trabajo consiste en intentar determinar hasta qué punto se pueden retirar esas algas de las playas y si éstas pueden ser aprovechadas con diversas finalidades.

La otra esfera del subproyecto de la Universidad de La Laguna dentro de MACBIOBLUE se ha basado en el ensayo de productos que el ITC genera a partir de microalgas de interés local y que pueden ser útiles para mejorar el valor de las presas vivas que se utilizan para el cultivo larvario de distintas especies de organismo marinos. Según explica Rodríguez, para criar las larvas de la dorada, la lubina o el pulpo, éstas deben ser alimentadas con presas vivas, por lo que se precisa mejorar el valor nutricional de tales presas. Por consiguiente, la labor del grupo de investigación se ha basado en el ensayo de los productos de microalgas generados en el consorcio para mejorar dicho valor nutricional y la capacidad antioxidante de las presas vivas con las que se alimenta a las larvas de especies de interés acuícola.

En la reunión también se informó sobre el curso “Biotecnología aplicada al crecimiento azul de la Macaronesia (MACBIOBLUE, Mac/1.1b/086)”, que tuvo lugar en la Sección de Biología del centro académico, durante el mes de marzo del pasado año y en el que participaron los estudiantes del Máster en Biología Marina y alumnado de los grados de Biología y Ciencias Ambientales del centro universitario. Covadonga Rodríguez calificó de éxito este curso en el que se puso en conocimiento del alumnado los resultados y aplicaciones biotecnológicas desarrollados en el ámbito del proyecto.

MACBIOBLUE, que en un principio iba a tener una duración de tres años (2017/2019), será con probabilidad prorrogado por segunda vez. La primera prórroga tuvo lugar en 2020, como consecuencia de la pandemia. Y es que, otro de los temas que se trató en la ya mencionada reunión, fue determinar si existía interés para seguir adelante con el proyecto y si era pertinente añadir seis meses más de duración. La voluntad de las entidades colaboradoras para prolongar el estudio, que está muy avanzado y del que se han obtenido datos muy interesantes en todos los subproyectos, responde a la intención de finalizar algunos objetivos, incluyendo la divulgación y publicación de los resultados de investigación.

Archivado en: Biología Animal, Edafología y Geología, Ciencia ULL, Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,