La ULL cederá a Ashotel los datos de digitalización del sector para avanzar en su transformación

viernes 08 de octubre de 2021 - 12:40 GMT+0000

La Cátedra de Big Data, Open Data y Blockchain Cajasiete-Universidad de La Laguna ha presentado recientemente una herramienta que permite conocer el grado de digitalización de las empresas canarias a través de lo que se ha denominado Mapa BOB, basado en una encuesta en la que participaron cerca de 300 empresas de las islas. A colación de ello, esta misma semana ha tenido lugar la firma de un convenio entre la rectora de la institución académica, Rosa Aguilar, y el gerente de Ashotel, Juan Pablo González, dado que la patronal hotelera está interesada en conocer los datos del sector que se desprenden del estudio para profundizar en acciones de trasformación digital.

De hecho, Ashotel dispone de una Oficina Acelera pyme a través de la cual sirve de soporte a las pymes en su estrategia de digitalización, con el fin de fortalecer el tejido empresarial de la provincia, impulsando estrategias sostenibles de innovación y facilitando la adopción de tecnologías y la puesta en marcha de procesos de transformación digital en pymes.

El propio gerente aseguró que se necesita inyectar mayor inteligencia al mercado y trabajar con herramientas que permitan predecir la demanda y trabajar con distintos escenarios. González añadió que, si bien en el área de comercialización el grado de penetración de las TIC en el sector hotelero es alto, no sucede lo mismo en la gestión interna de las empresas, donde es pertinente un cambio de procesos y una nueva cultura corporativa que asuma la digitalización como algo propio.

Con la firma de este convenio, Ashotel tendrá toda la información aportada por las empresas de su sector en la herramienta BOB, siempre y cuando éstas lo autoricen, para llevar a cabo una estrategia de transformación digital personalizada. Podrá acceder así a datos desagregados por subsector o por subárea de trabajo, lo que le facilitará reorientar su programa formativo y acertar en la toma de decisiones.

La patronal ya trabaja en gestión inteligente de residuos, añadió el gerente, en el que es uno de los grandes retos del sector. Con esta información acerca del grado de digitalización de las empresas podrán dar un paso más para comenzar con la reducción de los consumos energéticos y lograr así una mayor sostenibilidad del sistema y una transición energética inteligente.

El mapa BOB ofrece por tanto infinidad de nuevas oportunidades, añadió el director de la cátedra universitaria, el profesor José Luis Roda, porque aporta a cada sector una visión general, pero también pormenorizada, de los retos de digitalización que tienen por delante. La rectora, Rosa Aguilar, agradeció tanto a Cajasiete como a Ashotel su confianza en la Universidad de La Laguna para llevar a cabo este tipo de proyectos, que permiten que Canarias sea un territorio más sostenible desde el punto de vista medioambiental, económico y social.

Archivado en: Destacado, Institución, Noticias CátedraBlockchain y BigData, Portada ULL

Etiquetas: ,