Skip to main content

La ULL celebra unas jornadas de internacionalización del currículo

miércoles 23 de junio de 2021 - 09:09 GMT+0000

La Universidad de La Laguna, a través de su Vicerrectorado de Proyección, Internacionalización y Cooperación, celebrará los próximos días 24 y 25 de junio de 2021 sus I Jornadas sobre Internacionalización del Currículum, que tendrán lugar en el Aula Magna del Edificio Central de la institución académica y que cuentan con el apoyo del Cabildo Insular de Tenerife.

En este ámbito se presentarán las experiencias de una quincena de docentes universitarios en enseñanza en otras lenguas, acciones de movilidad internacional, acciones formativas complementarias con perspectiva de internacionalización, entre otras estrategias para la promoción de la perspectiva global en los estudios universitarios.

Las jornadas se desarrollarán en cuatro sesiones, en las que se abordarán cuestiones tales como la internacionalización del proceso de enseñanza y aprendizaje, el plurilingüismo como estrategia de internacionalización, la movilidad en la docencia o el fomento a nivel institucional de la internacionalización curricular. Cada sesión contará con una ponencia de inicio, a cargo de especialistas en materias tales como internacionalización curricular, enseñanza plurilingüe o la introducción de la perspectiva internacional en los procesos de docencia y aprendizaje. Las inscripciones se realizan a través de este formulario.

 

Programa

24 de junio

9:30 h. Presentación de las jornadas. Intervenciones: Rosa Aguilar, rectora de la Universidad de La Laguna; Concepción Rivero, consejera insular del Área de Educación, Juventud, Museos y Deporte del Cabildo de Tenerife; Sebastián Bruque, vocal del Comité Ejecutivo de la Comisión Sectorial de la CRUE sobre internacionalización y cooperación; Jin Javier Taira Alonso, vicerrector de Internacionalización, Movilidad y Proyección Internacional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Lidia Cabrera, vicerrectora de Proyección, Internacionalización y Cooperación de la Universidad de La Laguna.

10:15 h. La internacionalización del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Lidia Cabrera Pérez, vicerrectora de Proyección, Internacionalización y Cooperación de la Universidad de La Laguna.

11:15 h. Presentación de experiencias:

Experiencia de aprendizaje por servicio en un trabajo de fin de Grado en cooperación internacional sobre diseño e implantación de un sistema de energía fotovoltaica en un entorno rural de Senegal. Fernando Lahoz, profesor titular de Física Aplicada de la ULL.

El impacto curricular de la experiencia como investigadora postdoctoral en los Estados Unidos de América. Ana Martín, catedrática de Psicología Social de la ULL.

El inglés en los estudios de comunicación. Narrativas expandidas en grado y máster. Patricia Adriana Delponti Macchione, profesora ayudante doctora de Periodismo de la ULL.

Estancia en la Universidad de Leipzig: una experiencia fructífera de movilidad internacional docente en el marco del programa Erasmus+. Alicia González Navarro, profesora titular de Derecho Procesal de la ULL.

16 h. La enseñanza en otras lenguas en las universidades españolas.

Sebastian Bruque Cámara, vocal del Comité ejecutivo de la Comisión Sectorial de la CRUE sobre internacionalización y cooperación.

17 h. El plurilingüismo como estrategia de internacionalización: por qué, cuándo y para qué.

Plácido Enrique Bazo Martínez, decano de la Facultad de Educación de la ULL.

18 h. Presentación de experiencias:

Actividades de internacionalización en el Máster en Biomedicina y el Doctorado en Ciencias de la salud por la Universidad de La Laguna. Ángel José Acebes, profesor titular de Fisiología de la ULl. Guadalberto Hernández, catedrático de Fisiología de la ULL.

Young researchers on the spot: experiencia de enseñanza-aprendizaje en tres fases para la diffusion internacional de resultados científicos en los estudios de Medicina y Ciencias de la Salud de la ULl. Isabel Karely León, profesora titular de Filología Inglesa de la ULL.

Experiencia de participación en un máster del programa Erasmus Mundus. José Manuel González, profesor titular de Microbiología de la ULL.

Rompiendo muros: experiencias docentes internacionales en Hispanoamérica. Eduardo Parra, profesor titular de Organización de Empresas de la ULL.

 

25 de junio

10 h. Experiencias de movilidad en el ámbito de la docencia.

María Elena Sánchez, catedrática de Derecho Civil de la ULL.

11 h. Presentación de experiencias en movilidades e intercambios presenciales, telemáticos o virtuales de naturaleza internacional.

¿Cómo pueden los programas Erasmus+ ayudar a mejorar la formación del profesorado para enseñar en clave internacional? Juan Carlos Santamarta, profesor contratado doctor de Ingeniería Agroforestal de la ULl.

De Tenerife a Rusia: experiencias de movilidad. Javier Mendoza Jiménez, profesor ayudante doctor de Organización de Empresas de la Universidad de La Laguna.

16 h. Cómo fomentar a nivel institucional la internacionalización del curriculum: experiencia piloto.

Dorothy Kelly, vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Granada.

17 h. Presentación de experiencias en actividades de apoyo a la docencia y promoción de la perspectiva internacional.

Teaching and supervising on cognitive therapy in Sweden during twenty five years. Enseñando y supervisando sobre terapia cognitive en Suecia durante veinticinco años. María Teresa Miró, profesora titular de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la ULL.

Master to educate in diversity and social inclusion (MEDUSA). Olga María Alegre de la Rosa, catedrática de Didáctica y Organización Escolar de la ULL.

Seminarios-espejo y acciones formativas complementarias. Una experiencia en los estudios jurídicos. Luis Javier Capote Pérez, profesor contratado doctor tipo I de Derecho Civil de la ULL.

19 h. Clausura de las jornadas. Néstor Torres, vicerrector de Innovación Docente y Calidad, y Lidia Cabrera, vicerrectora de Proyección, Internacionalización y Cooperación de la ULL.


Archivado en: Destacado, Institución, Internacionalización, Portada ULL

Etiquetas: