La ULL concluirá su Programa de Concienciación Ambiental en el Bosquete de los Sanguinos de Santa Úrsula

viernes 10 de diciembre de 2021 - 13:50 GMT+0000

La Universidad de La Laguna está desarrollando un Programa de Concienciación Ambiental, en colaboración el Cabildo de Tenerife, para lograr que la comunidad universitaria se implique en el cuidado del medio ambiente y conozca los riesgos que atenazan a los espacios naturales de la isla. La última actividad del Programa de Concienciación Ambiental de este año 2021 va a tener lugar los próximos 15 y 16 de diciembre de 2021 para abordar los valores naturales y paisajísticos del Bosquete de los Sanguinos, en Santa Úrsula, y promover su conservación. En este enlace se facilita la inscripción a este evento. Se proporcionará transporte gratuito a los participantes.

Así, el miércoles 15 de diciembre tendrá lugar un foro online de 18 a 20 horas, en el que José María Sánchez Linaje, jefe de la U.O. de incendios forestales y medios asociados del área de medio ambiente del Cabildo Insular de Tenerife, impartirá la conferencia “Evolución de la problemática de los incendios forestales”. Victoria Eugenia Martín Osorio, profesora titular del área de Botánica de la Universidad de La Laguna se centrará en “El Monte Verde, un bosque de nieblas mediterráneo”, y Luis Jesús Quijada Fumero, investigador posdoctoral del Departamento de Biología de Organismos y Evolución de la Universidad de Harvard hablará de “Discomicetes como organismos modelo para evaluar la singularidad de la Funga en la Laurisilva”, en colaboración con Rubén Negrín y Domingo Chávez.

Al día siguiente, jueves 16 de diciembre de 2021, se llevará a cabo, de 10 a 14 horas, la última Acción de Concienciación Ambiental en el Bosquete de los Sanguinos, en colaboración con la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales del Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife, la Asociación de Vecinos de Micheque y el Ayuntamiento de Santa Úrsula. Dentro de esta acción se realizará una ruta de senderismo, informando sobre cuestiones medioambientales de interés en la zona, y una limpieza de residuos.

El Programa de Concienciación Ambiental arrancó en septiembre, con el Webinar “Los microplásticos: una amenaza silenciosa”, acompañado de una Acción de Concienciación Ambiental en la Costa de Arico al día siguiente, donde, en colaboración con el grupo de investigación AChem de la ULL, la Asociación Terramare y el Ayuntamiento de Arico, se realizaron unos talleres prácticos de separación y clasificación de microplásticos recogidos en Playa Grande (Arico) y una recogida, diferenciación y pesaje de residuos encontrados en el resto de la costa de Arico que se incorporaron a la plataforma MARNOBA.

Ya en el mes de octubre se abordó la problemática de las Especies Exóticas Invasoras (EEI) en la Isla de Tenerife, con un foro online, donde expertos en el tema abordaron la una limpieza de residuos en la zona, en colaboración con el Grupo Montañero de Tenerife, la Asociación Amigos de la Cañada, el área de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna.

La siguiente actividad se desarrolló a finales de octubre para dar a conocer los valores naturales, geológicos, paisajísticos y culturales de la Reserva Natural Especial del Malpaís de Güímar. Nuevamente, se utilizó el mismo formato: un foro online, y la tercera Acción de Concienciación Ambiental en la Reserva Natural Especial del Malpaís de Güímar, con una ruta de senderismo por la zona y una recogida de los residuos vertidos en este medio natural. Esta acción fue llevada a cabo en colaboración con el Club Deportivo Aguavenque, la Fundación Canaria Telesforo Bravo Juan Coello, el área de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Güímar.

La Universidad de La Laguna, a través de su Vicerrectorado de Cultura y Participación Social, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que participen, previa inscripción en la actividad de Extensión Universitaria. Ya se está trabajando, en colaboración con la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales del Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife en la programación del Segundo Programa de Concienciación Ambiental, que se desarrollará entre marzo y noviembre de 2022.

Vídeo del foro online

Archivado en: Campus y Sostenibilidad, Destacado, Institución, Portada ULL