Skip to main content

La ULL contará con una unidad de servicios psicológicos y logopédicos

viernes 19 de marzo de 2021 - 18:57 GMT+0000

La Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de La Laguna ha propuesto la creación de una unidad que ofrezca servicios de atención psicológica y logopédica a toda la comunidad universitaria, servicios que podrían hacerse extensivos a otros colectivos mediante la firma de un convenio. La aceptación de este servicio en otras universidades ha sido muy alta, y se estima que dentro de esta universidad la demanda vaya a ser elevada, tal y como adelantó su decana, Mª Ángeles Alonso, en la sesión del Consejo de Gobierno celebrada hoy 19 de marzo.

La situación de emergencia sanitaria ha propiciado un incremento en la población de sintomatología depresiva y de ansiedad, destacó la responsable del centro, quien agregó que esta unidad facilitará la coordinación entre las líneas de investigación que el propio centro académico viene desarrollando en esta materia.

Esta unidad cumpliría así tres funciones esenciales: una función asistencial, para favorecer la aplicación de los conocimientos científicos y difundidos a través de la docencia, en la idea de mejorar el bienestar, la calidad de vida y la salud de los usuarios; una función docente, que estaría íntimamente ligada con la anterior, de tal forma que ayude a la docencia universitaria actual al ofrecerse como centro para la realización de prácticas tanto de asignaturas de los Grados en Psicología y Logopedia, como de los másteres vinculados; y, también, una función investigadora, puesto que apoyará la labor científica al facilitar el acceso a muestras de población con características concretas.

En la carta de servicios de esta iniciativa figuran así las siguientes áreas, sin perjuicio de las que en el futuro pudieran constituirse: Neuropsicología Clínica, Psicología Clínica y de la Salud, Área de asesoramiento al estudio y el aprendizaje, Área de intervención en procesos de gestión de recursos humanos, Área de Psicología Jurídica y Área de Intervención en Logopedia.

El órgano de gobierno también aprobó la reforma de su reglamento de reconocimiento, adaptación y transferencia de créditos. Igualmente, y conectado con lo anterior, el vicerrector de Innovación Docente y Calidad también llevó al Consejo de Gobierno la propuesta de cambios del reglamento de reconocimiento de créditos en enseñanzas oficiales, simplificando y ordenando las actividades que son susceptibles de reconocimiento, al tiempo que se ha conseguido una mayor alineación con las titulaciones universitarias. También se estudió en el órgano colegiado la modificación del reglamento de enseñanzas de máster, adaptándolo a la situación actual, y dando mayor protagonismo en estos títulos al profesorado doctor a tiempo completo, aunque no tenga vinculación permanente.

El mismo vicerrector presentó una declaración institucional del modelo de enseñanza centrada en el alumnado, que fue ratificado en la sesión. La concepción de la enseñanza y aprendizaje debe basarse en un modelo cooperativo, integral y flexible, propone el texto, adaptado a las demandas de la sociedad, y poniendo a los estudiantes como los dueños del proceso de aprendizaje. El documento completo puede conocerse en este enlace.

En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno ha refrendado que la Universidad de La Laguna se sume a la Asociación de Universidades del Estado Español con Titulaciones Oficiales de Traducción e Interpretación. Por otro lado, también fue aprobada la próxima implantación del Máster Universitario en Innovación en Diseño del Sector Turístico, de carácter semipresencial y única oferta nacional que vincula el diseño al ámbito turístico. El Máster Universitario en Gestión en Tecnologías Marinas, un título completamente en línea con un marcado carácter profesionalizante, obtuvo asimismo el visto bueno del órgano.

En la sesión plenaria también se dio el visto bueno a una serie de reediciones de títulos propios, a saber: Diploma Universitario en Formación Pedagógica Equivalente; Máster Propio en Agroecología, Soberanía Alimentaria, Ecología Urbana y Cooperación al Desarrollo; Máster Propio en Gestión del Agua y, finalmente, Máster Propio Interuniversitario en Ingeniería de Puertos y Costas.

Nuevo instituto

El vicerrector de Investigación y Transferencia, Ernesto Pereda, propuso al órgano colegiado la creación del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones, a iniciativa del entonces decano y hoy profesor emérito Fernando Pérez González. Hay cuatro departamentos implicados en esta iniciativa, que suman cuarenta investigadores e investigadoras con más de 200 artículos publicados en revistas de alto impacto. El nuevo instituto cuenta además con una unidad asociada al CSIC, y la idea es recoger toda la investigación de calidad en esta materia, para que a partir de esa masa crítica se cree un ámbito de mayor colaboración e interdisciplinariedad, sostuvo Pereda.

La misión principal del nuevo centro es promover la investigación de las matemáticas y sus aplicaciones en Canarias y fomentar su internacionalización. También, organizar cursos especializados y ser un centro de referencia de ámbito nacional e internacional, promoviendo la investigación de calidad y fomentando sinergias entre los grupos de investigación.

La vicerrectora de Personal Docente e Investigador, Rocío Peña, defendió en la sesión las directrices para la elaboración del Plan de Organización Docente (POD) del curso 2021-22, que recoge en su opinión importantes avances. Así, se facilita la contratación de plazas con mayor proyección de estabilidad laboral, al tiempo que suponen mejoras relevantes en la situación laboral del PDI.

Los principales avances están orientados a ordenar mejor la información y otros afectan al encargo docente, la capacidad docente y la distribución de la enseñanza.

Cátedras

La Universidad de La Laguna cuenta con una quincena de cátedras instituciones o de empresa, como forma de acercarse a un ámbito profesional bajo el patrocinio de instituciones o empresas. Hoy se han aprobado dos nuevas: una primera Cátedra Institucional de Economía Azul-Autoridad Portuaria Santa Cruz de Tenerife-Universidad de La Laguna, cuyos ámbitos de trabajo se centrarían en puertos sostenibles, puertos competitivos, dinamo de innovación y puerto accesible digital. La otra propuesta es la Cátedra Computación en la Nube e Inteligencia Artificial Edosoft, en este caso patrocinada por la empresa que da nombre a la cátedra. Tanto ésta como la anterior dispondrán de 15.000 euros anuales durante cuatro años, con opción de prórroga.

El vicerrector de Cultura y Participación Social, Juan Albino Méndez, presentó los dos apartados anteriores, al tiempo que una actualización del catálogo de aulas culturales, en este caso para dar de baja dos aulas que no tienen actividad, como son el Aula Cultural Borges Salas y el Aula Cultural Naturaleza y Medio Ambiente.

La vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad, Lastenia Hernández, presentó una modificación parcial del reglamento de extinción de títulos oficiales, para ajustarlo al calendario de convocatorias de exámenes de la universidad. Por su parte, el gerente de la institución académica, Juan Manuel Plasencia, defendió la aprobación de varios contratos que tienen que ver, entre otros asuntos, con la contratación de una plataforma de gestión de eventos, mientras que otro se refiere al suministro de combustible para distintas dependencias universitarias. También obtuvieron el visto bueno los relativos a mantenimiento y reparación de instalaciones eléctricas; mantenimiento, soporte y desarrollo de aplicaciones Django/Phyton; y propuesta para la determinación de personas beneficiarias y condiciones de disfrute de la ayuda asistencial para compensar gastos de matrícula y para las pruebas de la EBAU.

El Consejo de Gobierno aprobó finalmente un reglamento de transparencia y acceso a la información pública, así como la concesión de premios extraordinarios de doctorado.


Archivado en: Destacado, Facultad de Psicología y Logopedia, Institución, Portada ULL

Etiquetas: ,