La ULL continúa con su Programa de Concienciación Ambiental acercándose al Malpaís de Güímar

miércoles 27 de octubre de 2021 - 10:27 GMT+0000

La Universidad de La Laguna está desarrollando un Programa de Concienciación Ambiental, en colaboración con el Cabildo de Tenerife, para mentalizar a la población joven y de la comunidad universitaria en general acerca del interés de preservar los espacios naturales y protegidos de la isla y de conocer también los principales peligros que amenazan al ecosistema.

La próxima actividad prevista se celebra entre hoy 27 y mañana jueves 28 de octubre para dar a conocer los valores naturales, geológicos y paisajísticos de la Reserva Natural Especial del Malpaís de Güímar. Esta tarde se celebrará de 18 a 20 horas un foro online, en el que participará Mª Candelaria Martín Luis, profesora contratada doctora del área de Petrología y Geoquímica del Departamento de Biología Animal, Edafología y Geología de la Universidad de La Laguna, que impartirá la conferencia: “La erupción de Montaña Grande en Güímar: formas y productos resultantes”. Seguidamente intervendrá José Ramón Arévalo Sierra, catedrático de Ecología del Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal de la ULL, con la ponencia “Malpaís de Güímar, historia de una restauración”.

Mañana jueves 28 de octubre se llevará a cabo, de 10 a 12.30 horas, la tercera acción de concienciación ambiental, esta vez en la Reserva Natural Especial del Malpaís de Güímar, en colaboración con el Club Deportivo Aguavenque, la Fundación Canaria Telesforo Bravo Juan Coello, el área de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Güímar. Se realizará una ruta de senderismo por la zona, informando de cuestiones de interés, con una recogida de los residuos vertidos en este medio natural, para mentalizar sobre los hábitos y actitudes correctos para la conservación de este espacio natural protegido. Se proporcionará transporte gratuito a los participantes y la Universidad de La Laguna, a través de su Vicerrectorado de Cultura y Participación Social, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que participen, previa inscripción en la actividad de Extensión Universitaria A21020248.

El Programa de Concienciación Ambiental continuará desarrollándose hasta el mes de diciembre para mejorar el conocimiento y cuidado de la fauna silvestre y el entorno forestal de la Isla de Tenerife. Esta iniciativa está organizada por el Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad del centro académico y la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales (con encargo a IDECO S.A.) del Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife.

Este programa arrancó en septiembre con un seminario online acerca de la prevalencia de microplásticos en las costas del archipiélago, impartido por Javier Hernández Borges, profesor del área de Química Analítica de la Universidad de La Laguna. Este webinar vino acompañado de una acción en Arico al día siguiente, donde, en colaboración con la Asociación Terramare y el Ayuntamiento, se realizaron unos talleres prácticos de separación y clasificación de microplásticos recogidos en Playa Grande y una recogida, diferenciación y pesaje de residuos encontrados en el resto de la costa de Arico que se incorporaron a la plataforma MARNOBA.

Además, a comienzos de octubre se abordó la problemática de las Especies Exóticas Invasoras en Tenerife (EEI). Para ello, tuvo lugar un foro online con varios expertos, para después continuar con una acción en Mesa Mota (La Laguna), con un control de las EEI de la zona y una limpieza de residuos, en colaboración con el Grupo Montañero de Tenerife, la Asociación Amigos de la Cañada, el área de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna.

Archivado en: Campus y Sostenibilidad, Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: ,