La ULL edita un libro sobre la reducción del riesgo de desastres y las vulnerabilidades del siglo XXI

viernes 19 de febrero de 2021 - 14:35 GMT+0000

Varios investigadores de la Universidad de La Laguna acaban de publicar el volumen ‘Reducción del Riesgo de Desastres. Amenazas y Vulnerabilidad en el Siglo XXI’, una obra que se centra en concienciar y capacitar sobre este fenómeno, con un enfoque que mejora el de la gestión de emergencias tradicional y desarrolla aspectos de gran importancia como la prevención. Además, en el libro, editado por el Servicio de Publicaciones de la institución académica, se abordan los principales conceptos vinculados al riesgo, así como los conocimientos teóricos relacionados con las principales amenazas que se dan sobre el territorio. Igualmente, se abordan las principales herramientas e instrumentos de planificación y gestión para la aminorar la posibilidad de concurrencia de un fenómeno adverso de este tipo, con especial atención a la escala local.

La obra cuenta con cuatro autores principales: Pedro Dorta Antequera, profesor titular de Geografía Física; Abel López Díez, investigador FPU de la Universidad de La Laguna; Jaime Díaz Pacheco, doctor en Geografía y promotor de UNISDR; y José Ángel Rodríguez Báez, graduado en Geografía y Ordenación del Territorio, además de contar con una larga nómina de colaboradores.

Se trata de un volumen de interés por el reciente cambio de paradigma que se está desarrollando en el ámbito de la reducción de riesgos de desastres en el ámbito internacional, donde se ha pasado de fomentar las acciones de respuesta ante una emergencia a apostar por el fomento de la prevención y todas aquellas acciones que fortalezcan la resiliencia de un territorio. Otro aspecto destacable de la publicación es el escaso número de manuales existentes sobre la temática y menos aún que sinteticen los principales aspectos que deben considerarse sobre la materia específica que da título al libro, un hecho que da lugar a que sea necesario publicaciones de este tenor, donde se presente de forma concisa y ordenada los contenidos, aseguran sus autores.

Del mismo modo la publicación pretende extender el análisis y metodologías de la reducción del riesgo de desastres que plantea Naciones Unidas y más concretamente la oficina del organismo internacional sobre esta temática (UNISDR), con la que la Universidad de La Laguna firmó un convenio en 2015 para promover el desarrollo de la campaña internacional ‘Desarrollando Ciudades Resilientes’. La edición universitaria va dirigida un público amplio y diverso, desde estudiantes universitarios o de formación profesional de cualquier disciplina interesados en el campo de la gestión y reducción del riesgo de desastres, hasta líderes locales y responsables técnicos de la gestión del riesgo y la seguridad en cualquier ámbito, sin obviar a los agentes dedicados a la protección civil o a la seguridad y las emergencias, que deseen ampliar su visión de la gestión del riesgo más allá de las labores de respuesta y gestión del desastre.

Este volumen viene precedido de una amplia experiencia de sus autores en la formación en esta materia, de la que se han editado diferentes cursos y un posgrado con alumnado tanto español como de América Latina, y, de hecho, ellos mismos apuntan que este último público es posiblemente el mercado fundamental de la obra. La publicación puede resultar de interés también para todos aquellos profesionales de los ámbitos de la protección civil y emergencias.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL, Servicio de Publicaciones

Etiquetas: , , , ,