La ULL empodera a mujeres africanas en el desarrollo de un proyecto empresarial

miércoles 10 de noviembre de 2021 - 15:12 GMT+0000

Esta semana ha tenido lugar el cierre del curso Economía y Gestión Empresarial dirigido por Inés Ruiz, profesora del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad. Esta acción forma parte de la propuesta formativa promovida por el Vicerrectorado de Cultura y Participación Social financiada por la Fundación Mujeres por África, para empoderar a la población femenina de ese continente. El curso, que se ha venido desarrollando desde el 20 de septiembre hasta el 9 de noviembre con un total de 35 horas combinando clases síncronas y asíncronas, ha tenido como objetivo formar a mujeres africanas en el desarrollo de un proyecto empresarial, con el fin de potenciar su confianza, generar autonomía financiera y favorecer la reactivación económica local.

Esta formación ha partido de conceptos básicos de economía, reflexionando sobre sus principales indicadores, para aterrizar en cuestiones más vinculadas con la empresa y con el proceso de emprendimiento. Dentro del ámbito empresarial se han analizado cuestiones concretas como la comunicación empresarial, la sostenibilidad en la gestión empresarial y la planificación económica de un proyecto de negocio.

En esta propuesta formativa han participado un total de cinco docentes: Javier Mendoza Jiménez y Francisco Javier García Rodríguez, del área de Organización de Empresas del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica; Janet Hernández Méndez, del área de Comercialización e Investigación de Mercados del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica e Inés Ruiz, del área de Economía Financiera y Contabilidad del Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas.

A este grupo docente de la Universidad de La Laguna se le ha unido Elsa Rodríguez, economista, especializada en turismo sostenible y cofundadora de Pueblos Remotos. La formación, que se ha impartido en inglés, francés y español, ha contado con la colaboración de Miguel Busto, alumno de posgrado de la Universidad de La Laguna. Un total de 26 mujeres de perfiles académicos tan dispares como ingenieras, educadoras, economistas y de países africanos como Argelia, Marruecos, Kenia, Nigeria, Túnez, Namibia, Cabo Verde, Mozambique, Tanzania, Guinea y Ghana, se inscribieron en esta primera edición.

Al acto de cierre de este curso asistió Juan Albino Méndez, vicerrector de Cultura y Participación Social, quien agradeció la implicación de la Fundación Mujeres por África y del Gobierno de Canarias, representado a través de Nasara Cabrera Abu, directora general de la Dirección General de Asuntos Económicos con África. Méndez evidenció el potencial de esta primera experiencia formativa online internacional que, sin duda, ha permitido poner en contacto diferentes culturas.

Tanto las estudiantes como el propio profesorado participante manifestaron su total satisfacción por el desarrollo del curso y los resultados obtenidos. La directora del curso, Inés Ruiz, agradeció la implicación del profesorado y de las estudiantes gracias a la cual “se habían conseguido vencer barreras culturales, distancias geográficas y diferentes lenguas”.

Archivado en: Cultura, Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: ,