La ULL firma con el Personal Docente Funcionario la Oferta de Empleo Público de 2021

viernes 26 de noviembre de 2021 - 08:49 GMT+0000

Esta semana ha tenido lugar en el Rectorado de la Universidad de La Laguna la firma con la Junta de Personal Docente e Investigador de la Oferta de Empleo Público (OPE) de 2021, un acuerdo que va a favorecer no sólo la promoción de la carrera profesional de su personal, sino también la estabilización de muchos de sus recursos humanos, aseguraron tanto la vicerrectora en esta materia como los propios representantes sindicales.

Sobre la base de la disponibilidad presupuestaria en el centro académico, la OPE va a permitir, por un lado, la creación de 10 plazas de Profesorado Contratado Doctor vinculado al Servicio Canario de Salud, con la finalidad de cubrir las necesidades docentes en el ámbito de Ciencias de la Salud, utilizando para ello las jubilaciones de Catedráticos y Titulares de Universidad vinculados.

Por otro lado, la promoción del personal acreditado a Titulares de Universidad y a Catedráticos de Universidad con un total de 21 plazas (sin contar la reserva obligatoria de plazas por I3, que igualmente hay que ofertar). En tercer lugar, supone la promoción a la figura de profesorado Contratado Doctor, de todos los Ayudantes Doctores que han cumplido los tres años de contrato como tal, desde enero a diciembre, en el año 2021. Y, por último, se trata de una OPE que cubrirá también la promoción directa de 5 Ayudantes Doctores que se han acreditado a Titular de Universidad, sin tener que pasar por la promoción a Contratado Doctor, tal y como permite el Convenio Colectivo de PDI Laboral.

En definitiva, explicó la vicerrectora de Personal Docente e Investigador, Rocío Peña, con este acuerdo se está procurando la promoción del profesorado, incentivando de esta manera la retención del talento en la Universidad de La Laguna, pero también dará lugar a la posibilidad de atender a las necesidades docentes de las áreas de conocimiento mediante la oferta de plazas de nueva creación.

La Junta de Personal Docente e Investigador expresó su satisfacción por este acuerdo, al que no se ha sumado el Comité de Empresa. Se cumplen así, en su opinión, la promoción de todas las figuras docentes universitarias, lo que no quita para que haya que seguir reclamando una financiación extraordinaria, dijeron, para atender las necesidades de algunas áreas de conocimiento con déficits importantes.

El acuerdo fue además tomado por unanimidad de todos los sindicatos que componen este órgano, ya que para ellos se garantiza la estabilización del profesorado ayudante doctor, recordando siempre la necesidad de hacer frente al grave envejecimiento de la plantilla de profesorado.

La rectora del centro académico, Rosa Aguilar, destacó que gracias al trabajo del Vicerrectorado y de la propia Junta “se ha llegado a un acuerdo que mira hacia el futuro”, dijo, en el sentido de que promociona al profesorado en su conjunto, siempre desde criterios de calidad y excelencia, atendiendo a los méritos docentes. Y todo ello, añadió, pese a contar con un presupuesto continuista, que no permite siquiera cubrir el incremento salarial pactado. Es necesario, agregaron las dos partes, un plan de plantilla para las universidades públicas canarias, para retener el talento y no perder conocimiento.

Archivado en: Destacado, Docencia, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , ,