Skip to main content

La ULL gana el Premio de Investigación Agustín de Betancourt CajaCanarias 2021 con un trabajo sobre la medición de la calidad del empleo en el turismo

jueves 14 de octubre de 2021 - 12:24 GMT+0000

La Fundación CajaCanarias ha anunciado hoy jueves, 14 de octubre, el fallo correspondiente a su Premio de Investigación Agustín de Betancourt 2021, que ha recaído en el trabajo titulado Decent work in hospitality: scale development and validation, obra de Francisco Javier García Rodríguez (investigador principal), Yaiza Armas Cruz y Manuel González de la Rosa, profesores de la Universidad de La Laguna. El galardón, que cuenta con una dotación de 3.000 euros, reconoce esta línea conjunta de investigación iniciada hace alrededor de tres años por los tres docentes citados, centrada en la medición de la calidad del empleo en un sector como el turístico, intensivo en mano de obra y en el que la percepción de la calidad del servicio es altamente dependiente del bienestar de los trabajadores.

El trabajo galardonado se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 de la ONU, avanzando en su concreción y, más específicamente, con el objetivo 8, relativo a promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos y todas. Hasta el momento, los esfuerzos tendentes a delimitar el concepto de trabajo decente a partir de las directrices emanadas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se han materializado mayoritariamente desde una perspectiva agregada y utilizando información secundaria.

Este trabajo de la Universidad de La Laguna es pionero en la medida en que se diseña y valida una escala para medir el trabajo decente en el sector hotelero, a partir de las percepciones de los propios trabajadores en el destino líder europeo en número de pernoctaciones. Ello ha permitido, entre otros elementos de interés divulgativo, su publicación en la revista de mayor impacto mundial en temas de sostenibilidad turística, como es Journal of Sustainable Tourism.

Equipo investigador

Francisco Javier García Rodríguez es profesor titular de Organización de Empresas en la Universidad de La Laguna e investigador principal del Grupo Empresa y Sociedad. Ha generado una abundante producción investigadora en sus dos líneas principales de investigación: Responsabilidad Social Corporativa y emprendimiento. También ha ocupado distintas responsabilidades de gestión universitaria, entre ellas la vicerrectoría con competencias en responsabilidad social corporativa y emprendimiento durante cuatro años. Yaiza Armas Cruz es también profesora de la misma materia en esta institución. Su investigación, centrada en responsabilidad social corporativa y gestión medioambiental de la empresa, con particular referencia al sector turístico, acumula hasta el momento cuarenta y nueve publicaciones. Manuel González de la Rosa, por su parte, es también profesor de Organización de Empresas de la Universidad de La Laguna. Sus líneas de investigación incluyen tópicos como el empleo en turismo, gestión de recursos humanos y gestión de la cadena de suministro en el sector turístico.

 

 


Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Dirección de Empresas e Historia Económica, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , ,