La ULL imparte formación en emergencias de salud pública a más de 130 enfermeras de Ghana

viernes 12 de marzo de 2021 - 12:07 GMT+0000

La Cátedra de Enfermería de la Universidad de La Laguna ha puesto en marcha, junto con la ONG Solidaridad Enfermera, un proyecto formativo en distintas competencias para afrontar emergencias de salud pública, que va destinado a más de 130 profesionales sanitarios de Ghana. En concreto se está instruyendo a profesionales de enfermería de los centros Tamale Teaching Hospital y Ho Teaching Hospital, ambos hospitales universitarios del país africano. Este programa formativo, que se desarrolla a través de una metodología online, en tiempo real, priorizando así la tutorización y el intercambio con el alumnado para optimizar su experiencia de aprendizaje, dio comienzo esta semana y se extenderá hasta el mes de mayo.

La formación incluye diferentes aspectos relacionados con la COVID-19. Tal y como explica Natalia Rodríguez, delegada de Solidaridad Enfermera Tenerife, coordinadora docente del programa formativo y profesora de la Sección de Enfermería de esta universidad, “las epidemias han sido una constante en la vida del ser humano desde hace siglos, acabando con la vida de millones de personas y provocando grandes crisis económicas y políticas y todo apunta a que la pandemia de COVID-19 también cambiará radicalmente este mundo”. Por ello, este proyecto se ha propuesto formar a enfermeras y enfermeros de Ghana en emergencias de salud pública y contribuir así a mejorar sus competencias en ese ámbito ya que, tal y como asegura Rodríguez, “este es el momento de intensificar este tipo de formación y colaboración”.

La primera sesión formativa, que tuvo lugar el pasado 8 de marzo, consistió en una conferencia web participativa con el objetivo de explicar el funcionamiento del curso y del campus virtual, así como explorar las expectativas del alumnado. Recientemente también tuvo lugar la inauguración oficial del curso, en la que representantes de los distintos órganos que participan en el proyecto, así como la Embajada de España en Ghana, dieron la bienvenida a los participantes y desearon el máximo aprovechamiento de esta iniciativa.

En la segunda y tercera sesión del proyecto, se pudieron compartir experiencias reales de profesionales de enfermería españolas y ghanesas en la situación actual de la COVID-19. En estas sesiones se objetivó un gran interés con respecto a la vacunación. El alumnado del curso tuvo la oportunidad de conectarse en directo con un equipo de vacunación móvil en la isla de La Palma, en el que dos enfermeros y una estudiante de Enfermería de la Universidad de La Laguna mostraron el momento de inyección de la dosis en el domicilio de un paciente.

En el proyecto también colabora el Colegio Oficial de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife, la Fundación Mujeres por África y el Consejo General de Enfermería, además de contar con apoyo financiero del Gobierno de Canarias y el respaldo del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Ntra. Sra. de La Candelaria.

El presidente del Colegio Oficial de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife y vicepresidente del Consejo General de Enfermería, José Ángel Rodríguez, manifestó en nombre del profesorado del curso la gran satisfacción por la organización de este tipo de actividades y su importancia para crear redes de conocimiento entre profesionales. Al mismo tiempo, refirió el gran orgullo que siente por los enfermeros y enfermeras y su compromiso con la sociedad.

Archivado en: Destacado, Facultad de Ciencias de la Salud, Internacionalización, Portada ULL

Etiquetas: , ,