La ULL inaugura el primer repositorio de investigaciones sobre el Pueblo Gitano en España

lunes 22 de noviembre de 2021 - 13:31 GMT+0000

La Universidad de La Laguna ha puesto en marcha el repositorio institucional de Investigaciones Científicas sobre el Pueblo Gitano, el primero con estas características en una universidad española. En este poco tiempo de vida del espacio dedicado a la sociedad gitana, se recogen diversas investigaciones publicadas en los últimos cinco años, tanto de investigadores del propio centro académico como de personas externas a él.

Normalmente, el repositorio de la Universidad de La Laguna abarca la producción científica realizada en el mismo centro, pero, en este caso, también estarán disponibles las publicaciones de investigadores externos a la institución que hayan trabajado en esta temática. Las personas interesadas pueden solicitar que se muestre su investigación en esta colección especial dedicada al pueblo gitano.

En el repositorio de la Universidad de La Laguna pueden encontrarse obras como ‘Factores que inciden en el abandono escolar del alumnado gitano: perspectiva de profesionales clave’; ‘Situación escolar de la infancia gitana: Nuestra mirada (re)crea la realidad’; ‘El matrimonio gitano no permite el acceso a la pensión de viudedad según el TC. ¿Existe discriminación?’; ‘Las expectativas y metas de las familias gitanas en Canarias hacia el éxito escolar’; o ‘El impacto de las relaciones entre la familia y la escuela en la inclusión educativa de alumnos de etnia gitana: Una revisión sistemática’.

Carmona, Erbez y Méndez, en la presentación.

En el acto inaugural de esta herramienta telemática estuvieron presentes Manuel Hernández, organizador de la iniciativa y director del Aula Cultural de Participación Ciudadana de la institución; José Carmona, primer doctorado gitano del centro académico; Juan Albino Méndez, vicerrector de Cultura y Participación Social; José Manuel Erbez, subdirector de la Biblioteca Universitaria y José Carmona, presidente de la Federación E Rroma Va.

Hernández señaló para el aula cultural este proyecto tiene un gran valor simbólico debido a las dificultades históricas que ha tenido el pueblo gitano, y que ahora se les reconoce y se les da visibilidad. Por otro lado, destacó que este espacio digital es un paso para que cualquier persona tenga conocimiento de la realidad del colectivo e invitó a que los investigadores aborden esta línea de estudio. Tras ello, el vicerrector agradeció el trabajo de cada una de las personas que aportan su grano de arena con iniciativas como estas, aunque también destacó la obligación de responsabilidad social de la universidad con la misma. Erbez explicó el objetivo del repositorio institucional de la Universidad de La Laguna, que es favorecer el acceso abierto a la información, así como fomentar el conocimiento y la ciencia.

Carmona, primer doctorado gitano en la institución educativa, comentó cómo gracias a este espacio, el alumnado podrá tener acceso a información de calidad científica elaborada por profesionales de etnia gitana, mostrando la realidad de esta sociedad y que, desde ese conocimiento, hagan sus aportaciones científicas. Para finalizar, el presidente de la Federación E Rroma Va concluyó con la importancia de la red de contactos que se puede ofrecer para la participación en investigaciones sobre esta línea de estudio. Con ello, resaltó como fruto de este trabajo lo beneficioso que puede ser para la ciudadanía y futuros egresados de la universidad, alcanzando así una sociedad más equitativa e inclusiva.

Archivado en: Biblioteca Universitaria, Cultura, Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , ,