La ULL participará en un estudio internacional sobre vertidos de excedentes de energía solar y eólica

jueves 15 de abril de 2021 - 11:13 GMT+0000

El catedrático y director del Máster en Energías Renovables de la Universidad de La Laguna, Ricardo Guerrero Lemus, adelantó que en la reciente reunión del grupo de expertos dentro de la Agencia Internacional de la Energía representando a España, se ha acordado iniciar estudios sobre los vertidos de excedente solar y eólica, coordinados por el representante de Suiza, ante la necesidad de minimizar este tipo de vertidos e introducir transparencia y previsibilidad en su gestión por parte de los operadores de las redes de transporte y distribución. Este trabajo podría ser igualmente aplicable a Canarias, sostuvo.

El profesor Guerrero Lemus apuntó que en los escenarios que se plantean de una cada vez mayor penetración de energía fotovoltaica y eólica en las redes eléctricas, se observa que si no se toman medidas de forma anticipada en la red eléctrica “se puede estar tirando energía renovable a la basura”, dado que puede no estar preparada para una mayor volatilidad de la oferta, “y eso nos perjudica a todos”.

Así, no solo es un problema para el medio ambiente y a la economía del territorio, sino que se ponen en riesgo las inversiones presentes y futuras en este ámbito. “También puede ocurrir que sí valga la pena tirar esa energía a la basura si la pérdida es muy pequeña en relación a las necesidades de mejora de la red y a la afección medioambiental que se pudiera producir. Pero todo esto hay que valorarlo con rigor”.

El profesor Guerrero Lemus quiso poner el ejemplo de la congestión que se detecta actualmente en la zona de Arico (Tenerife), y cómo el borrador de Documento de Planificación de Redes de Transporte 2021-2026 está tratando de resolver con nuevas líneas y subestaciones. “La información que nos está llegando, especialmente de Tenerife, es que los vertidos están siendo significativos, pero necesitamos analizarlo con rigor, entendiendo en primer lugar cómo se aplican los procedimientos operativos y las consignas, para lo que vamos a solicitar información al Gobierno de Canarias y a Red Eléctrica de España y, de esta forma, hacer un buen trabajo”.

El catedrático de la Universidad de La Laguna indicó que “la idea es elaborar un informe de buenas prácticas y propuestas de mejora que sirva a los gobiernos para tomar decisiones”, atendiendo a las aportaciones científicas de su grupo de investigación y de los de otros colegas de otros países.

Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Investigación, Máster Universitario en Energías Renovables, Portada ULL

Etiquetas: , , ,