La ULL presenta los proyectos para agilizar la contratación de nuevo profesorado

viernes 07 de mayo de 2021 - 13:03 GMT+0000

La Universidad de La Laguna ha celebrado hoy 7 de mayo una reunión telemática para presentar los proyectos que tiene en marcha para agilizar los procesos de selección y contratación de nuevo profesorado. Precisamente, y cuando ya han sido convocadas las 84 plazas de profesorado asociado, ayudante y ayudante doctor, de las que esta semana se han publicado las listas provisionales de admitidos y excluidos, la puesta en marcha de estos nuevos procesos agilizará su tramitación, reducirá incertidumbres, minimizará las reclamaciones y permitirá atender diligentemente las consultas 750 candidaturas presentadas.

El primero de los proyectos presentados por la vicerrectora de Personal Docente e Investigador, Rocío Peña, se llama ‘Consulta Plazas’, un aplicativo a través del cual se podrá atender el estado de tramitación de cada una de las plazas de profesorado convocadas, y mediante una web con mayor información y un chatbot de Telegram (es decir, de un robot para chatear) tanto los solicitantes como las comisiones encargadas de la selección de este personal podrán solventar dudas en línea. “De todas formas, hay que señalar que se estará constantemente trabajando en ambas utilidades para aumentar la precisión y el nivel de detalle de la información que se proporciona. De hecho, en el caso del chatbot, a medida que más se utilice, va mejorando su comprensión y precisión con cada interacción, conversación o chat”, detalló la vicerrectora. Con todo, la Peña explicó que esta iniciativa es una fase intermedia de un propósito aún más ambicioso: la optimización del proceso de gestión de las convocatorias de profesorado, con la intención de facilitar nuevos canales de comunicación que posibiliten una mayor autonomía e inmediatez en el acceso a la información.

En la misma línea, también se presentó la creación de utilidades y herramientas para el procedimiento de baremación de las plazas por parte de los diferentes departamentos, dado que ahora serán ellos quienes se encarguen de proponer al vicerrectorado la selección de sus candidatos o candidatas. Se trata, concretamente, de una plantilla de baremación, acompañada de un manual de uso; un documento de preguntas frecuentes; una plantilla de certificado del Consejo de Departamento estandarizada y de sencilla cumplimentación; una guía dirigida a aclarar a los candidatos qué documentos son los que deben presentar para acreditar cada uno de los méritos alegados y una guía de ayuda sobre el proceso selectivo del personal docente e investigador laboral. El tercer proyecto realizado ha consistido en la generación de un procedimiento en sede electrónica para la solicitud de plazas por parte de los departamentos y, además, un plan de acogida y acompañamiento para el nuevo profesorado que se incorpore a la Universidad de La Laguna.

Plan de acogida

El vicerrector de Innovación Docente y Calidad, Néstor Torres, indicó por su parte que se está trabajando en un plan de acogida para este nuevo profesorado, toda vez que se incorpore a la Universidad de La Laguna. “Queremos acompañar a los nuevos 84 profesores y profesoras que en breve estarán con nosotros”, dijo, de tal forma que desde el momento en el que se firma el contrato cada uno de ellos cuente con un mentor o mentora a su lado que le permita integrarse en el departamento.

“La docencia no es una actividad individual, debe concebirse en equipo”, recalcó Torres, quien también señaló que se trata de un programa piloto, del que al menos no se conocen precedentes en otras universidades del país. “Queremos crear sinergias positivas entre el profesorado, los departamentos y los centros donde impartirán docencia y realizarán sus tareas investigadoras”. Por eso su equipo está ultimando también un manual de bienvenida con información útil relativa a la organización y funcionamiento de la propia universidad, aspectos relativos a la docencia, a la investigación, movilidad internacional, carrera profesional, etc., “que esperamos les ayude durante todo su proceso de adaptación e integración a la Universidad de La Laguna”, concluyó.

Todos los recursos presentados en la sesión de hoy ya han sido remitidos a los departamentos y se encuentran ya disponibles en la web de la universidad.

Archivado en: Destacado, Docencia, Institución, Portada ULL