La ULL, primera universidad española que certifica sus políticas de igualdad de género y retributiva por AENOR

miércoles 01 de diciembre de 2021 - 13:45 GMT+0000

La Universidad de La Laguna es el primer centro de educación superior del país que consigue la certificación de Igualdad de Género y Retributiva de AENOR. Se trata de una auditoría de tercera parte, es decir, de total independencia y bajo criterios de competencia técnica.

Este proceso se inició en mayo de 2020 y ha sido liderado por la Unidad de Igualdad de Género de la institución académica, dirigida por la profesora Ángela Torbay. Para recibir estas certificaciones la Unidad ha realizado un extenso diagnóstico, en el que ha analizado la selección y contratación de personal, la clasificación profesional, la formación, la promoción profesional, las condiciones de trabajo, la conciliación, el sistema retributivo incluyendo auditoría salarial, la infrarrepresentación femenina, y la prevención del acoso sexual y por razón de sexo.

El directivo de AENOR señala que los dos certificados tienen el código 01: ninguna entidad española los ha conseguido antes.

Así, se han estudiado todas las temáticas, o áreas de intervención, e implantación de objetivos y medidas de actuación del Plan de Igualdad del que dispone la universidad; se ha llevado a cabo un seguimiento y medición de dichas medidas y objetivos fijados (indicadores); y se ha procedido a la evaluación y mejora continua de las mismas (grado de satisfacción/expectativas, auditorías, evaluación del Plan de Igualdad, revisiones por la dirección, etc.). Tras el diagnóstico, la universidad recibió dos informes de auditoría en los que se planteaban las fortalezas, debilidades y acciones correctivas que debía emprender este centro académico en esa materia. Con todo ello, se elaboró un Manual del Sistema de Gestión de Igualdad de Género y se creó una auditoría interna, como mecanismos de regulación en el cumplimento de lo acordado.

En cuanto a la igualdad retributiva, la certificación analiza aspectos como la información de la brecha salarial relevante, las diferencias significativas encontradas entre mujeres y hombres, las causas de cualquier potencial incumplimiento identificado, el plan de la empresa para corregir o evitar incumplimientos actuales o futuros, la descripción de la empresa, su actividad, mapa de género, estructura organizativa, el concepto de trabajo de igual valor, la descripción y clasificación de puestos de trabajo, el sistema de valoración de puestos y análisis de sesgos de género, la transparencia retributiva, el registro retributivo y la descripción de conceptos salariales y extra salariales.

“Recibir estas dos certificaciones supone que la Universidad de La Laguna está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU en igualdad de género, pero, sobre todo, constituye un paso más para hacer desaparecer las brechas de género en diferentes áreas como la representatividad, los cargos, la responsabilidad o las retribuciones, entre otras. En definitiva, es una clara apuesta para que esta universidad sea un espacio que genere una cultura en igualdad”, asegura Ángela Torbay.

Torbay también señala que “los modelos de gestión de igualdad de AENOR están diseñados no solo para cumplir la legislación, sino para ir un poco más allá, incorporando herramientas de

Torbay y la rectora con el equipo de la Unidad de Igualdad de Género.

gestión avanzada, ampliamente aceptadas en el marco de las ISO en una materia tan sensible como es la igualdad de género y retributiva”. Además, explica que el modelo facilita la mayor preparación de la universidad ante auditorías retributivas, y también sirve para que el propio centro universitario disponga de un reporte interno independiente acerca de posibles reclamaciones por discriminación salarial y ayude a gestionar los riesgos reputacionales de la organización en esta materia.

Por su parte, José Luis Mataix, director de la entidad acreditadora en Canarias, ha destacado que la Universidad de La Laguna se ha sometido voluntariamente al examen preciso y completo de los auditores de AENOR, «logrando la certificación que despierta la mayor confianza en la sociedad. Adoptar este sistema expresa que el compromiso de la institución académica con la igualdad de género es diario, de largo recorrido y orientado a la mejora permanente. Implica un enfoque global de pensamiento que abarca numerosos campos que van desde los procesos de selección hasta la política retributiva”.

Asimismo, la rectora de la institución académica, Rosa Aguilar, se ha mostrado muy satisfecha por la obtención de estas dos certificaciones, que ponen a la Universidad de La Laguna en el mejor de los escenarios como “agente dinamizador del cambio social y de la promoción de valores tan fundamentales como la igualdad entre las personas”. Contar con esta acreditación da confianza respecto a los estudios de brecha salarial realizados por las organizaciones, supone una diferenciación competitiva de la organización en gestión de la excelencia en materia de igualdad, al tiempo que constituye un reconocimiento de para Universidad de La Laguna como organización empleadora y de retención de talento.

La Universidad de La Laguna debatirá su II Plan de Igualdad de Género en el último Consejo de Gobierno del mes de diciembre.

Archivado en: Destacado, Institución, Noticias Igualdad, Portada ULL

Etiquetas: , , ,