La ULL publica más de 220 artículos de investigación sobre turismo en los últimos diez años

viernes 25 de junio de 2021 - 12:57 GMT+0000

La Cátedra de Turismo-CajaCanarias-Ashotel de la Universidad de La Laguna ha hecho público un exhaustivo informe que resume el volumen e impacto científico de la producción científica sobre turismo de los miembros de la Universidad de La Laguna, tengan o no relación con la cátedra, recogida en la base de datos Scopus desde 2010 hasta la fecha de elaboración de este documento, mayo de 2021. En el periodo estudiado se han publicado 221 documentos recogidos en la citada base de datos, de los cuales 160 son artículos científicos, que a su vez han recibido un total de 1.511 citas. El detalle de este documento, en el que se aprecia claramente la dinámica creciente en publicaciones en los últimos años, puede consultarse en este enlace

La publicación académica está limitada a Scopus (base de datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas creada por Elsevier), y aunque sea ésta una de las bases de datos con mayor reconocimiento internacional, dentro de ella hay una gran heterogeneidad entre revistas. Es por ello que los resultados de este trabajo hay que interpretarlos con cautela, señalan sus autoras, que pretenden que se entienda tan solo como indicadores que deben ser complementados con información adicional. También se ha utilizado la herramienta VOSviewer para construir y visualizar redes bibliométricas.

Las autoras del trabajo, Sara García Altmann, Vanessa Guerra Lombardi y Sara García González, técnicas de la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel de la ULL, apuntan que de 2010 hasta 2013 se publicaban anualmente entre 2 y 7 artículos indexados en Scopus sobre turismo en la Universidad de La Laguna. Sin embargo, desde 2013 en adelante se ha producido una fuerte tendencia al alza, ya que la producción científica va aumentando cada año. Así, 2020 fue el año en el que más artículos sobre turismo se publicaron en este centro académico sobre la materia señalada, y desde enero hasta mayo de 2021 ya hay un total de 19 artículos publicados.

Los investigadores que más artículos han publicado sobre turismo en Scopus son Agustín Santana Talavera con 17, Moisés Simancas Cruz y Eduardo Parra López, con 14 cada uno, y Raúl Hernández Martín, con 12. La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria es, con diferencia, la institución con la que más colaboran los investigadores de la Universidad de La Laguna, con un total de 22 publicaciones comunes. En cuanto al panorama internacional, los investigadores de este centro académico han publicado 8 artículos sobre turismo junto a investigadores de instituciones pertenecientes a Estados Unidos y a Reino Unido en los últimos diez años.

Sobre la información de Scopus, las categorías más detacables son Ciencias Sociales; Negocios, Gestión y Contabilidad y Ciencias Ambientales, abarcando un 32%, 27% y 14% de los artículos respectivamente. Dentro de la categoría Otros se encuentran las subcategorías de Bioquímica, Genética y Biología Molecular; Ciencias de la Decisión; Profesionales Sanitarias; y Medicina y Enfermería, que evidentemente son las menos relacionadas con el turismo. Aún así, se ha publicado un artículo sobre turismo en cada categoría.

En cuanto a las instituciones que son fuentes de financiación de estas investigaciones, la principal es la Fundación CajaCanarias, patrocinador de la Cátedra de Turismo, que ha financiado un total de 18 artículos. Teniendo en cuenta que un artículo se puede relacionar con varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) simultáneamente, el ODS que más presente se encuentra entre los artículos turísticos de la Universidad de La Laguna es el número 8, “Trabajo decente y crecimiento económico”, que aparece en 68 artículos.

Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Investigación, Noticias Cátedra de Turismo, Portada ULL

Etiquetas: , , ,