La ULL publica un volumen para prácticas de Expresión Gráfica

lunes 22 de marzo de 2021 - 11:49 GMT+0000

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna acaba de editar el libro ‘Expresión práctica: actividades prácticas’, un material docente para asignatura de Expresión Gráfica. Esta materia, con diferentes nombres (Expresión Gráfica, Dibujo Técnico, Sistemas de Representación), puede encontrarse en grados como los de Ingeniería, Arquitectura, Bellas Artes o Diseño.

El volumen pretender servir de introducción a las posibilidades de la Expresión Gráfica en materias en las que se trabaja en base a un proyecto. Se detallan un total de 45 propuestas prácticas de carácter introductorio y por lo tanto muy sencillas de realizar. De esta manera, se consigue que la dificultad de cada práctica sea muy pequeña y se puedan completar todas en poco tiempo. Del total de las prácticas propuestas, 35 de ellas permiten conocer las posibilidades de la expresión gráfica en proyectos de diseño de producto (todas ellas alrededor del ejemplo escogido del taburete) y como complemento, se han añadido diez más complementarias, que abordan algunas de las características específicas de proyectos de arquitectura o ingeniería civil. De esta manera se pretende que el libro cubra de manera básica las necesidades gráficas de un amplio grupo de ramas de conocimiento.

Este título ha sido realizado por miembros del grupo de investigación DEHAES (Desarrollo de habilidades espaciales) de la Universidad de La Laguna, compuesto por los docentes José Luis Saorín Pérez, Dámari Melián Díaz, Norena Martín Dorta, Jorge de la Torre Cantero, Carlos Carbonell Carrera y Cecile Meier, todos del Departamento de Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura, salvo la última, que está adscrita al de Bellas Artes.

El libro pretende así mediante las 45 propuestas prácticas cubrir todos los aspectos de la Expresión Gráfica en proyectos. Estas propuestas, divididas en cuatro apartados (Modelado 3D, representación bidimensional, otras representaciones y actividades complementarias), suponen una ampliación y una puesta al día de lo que muchos libros de Expresión Gráfica existentes ofrecen hasta ahora. La estrategia del volumen consiste en tomar un proyecto simple (en concreto, un taburete) y partiendo del modelo 3D crear sus representaciones gráficas, incluyendo en ellas no sólo planos, sino también animaciones, infografías, videojuegos, realidad aumentada y virtual, diseño paramétrico. Adicionalmente el texto, editado solamente en versión electrónica, facilita el acceso a material digital complementario (la mayoría en forma de video tutoriales) para ayudar a comprender y realizar las propuestas prácticas. Es un formato, que permite el acceso a estos materiales tanto desde el formato digital como desde una versión impresa en papel del mismo.

El público al que va dirigido el libro es amplio. Por un lado, estudiantes de grado de ingeniería de la Universidad de La Laguna, centro donde parte de este libro se entrega como fichas de prácticas en los grados de Ingeniería Informática, de Ingeniería Electrónica e Ingeniería Agraria. Podría ser utilizado no sólo en otros grados, sino también en otras universidades con estudios de ingeniería similares. También está destinado a estudiantes de diseño de producto, dado que algunas de las prácticas que componen este material se utilizan con estudiantes en el Grado de Diseño en la Universidad de La Laguna. Es igualmente útil para el alumnado de Bellas Artes, así como para los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, a quienes este volumen permitiría ofrecer contenidos novedosos en la asignatura de Expresión Plástica y en la de Dibujo Técnico.

Se pretende que el libro esté disponible de manera digital en el repositorio de la Universidad de la Laguna y que mediante una licencia Creative Commons pueda ser descargado de manera gratuita por cualquier usuario interesado.

Archivado en: Docencia, Institución, Portada ULL, Servicio de Publicaciones, Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura

Etiquetas: