La ULL realizó en este curso más de 12.000 pruebas de cribado de Covid-19 y detectó 11 positivos

viernes 23 de julio de 2021 - 10:08 GMT+0000

La Universidad de La Laguna lleva casi desde el inicio de la pandemia realizando un programa aleatorio de cribado para detectar posibles casos positivos de la Covid-19 entre la comunidad universitaria. En este curso que ahora finaliza, el Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias ha llevado a cabo un total de 12.123 pruebas, con la detección de once casos positivos. Hay que recordar que una misma persona que se haya inscrito voluntariamente al programa puede ser llamada sucesivas veces en el año, lo que de hecho así ha sucedido, y que permite un mayor rastreo y control de la incidencia entre los universitarios y universitarias. Así, esas 12.123 pruebas corresponden a 3.056 personas en el curso 2020/21.

El colectivo que más ha participado en esta convocatoria ha sido el alumnado, con 1.892 estudiantes que han sido sometidos a 5.297 pruebas de cribado. Le sigue el profesorado, con 584 docentes y 3.486 pruebas, mientras que en el personal de administración y servicios han participado 443 profesionales con 2.552 test. Finalmente, también ha habido cupo para los investigadores contratados por proyecto, de los que han participado un total de 137 con 788 pruebas.

El propio Consejo Social de la institución académica reconoció a través de un premio institucional la excelencia de este programa que ha ayudado a realizar un mayor seguimiento de casos dentro de la institución, con comunicación directa de sus resultados tanto a los afectados como a las autoridades sanitarias en el mismo día en que se realizaban la prueba. Además, el instituto investigador encargado del cribado está autorizado desde abril de 2020 por el Instituto de Salud Carlos III como centro nacional capacitado para la realización de estas PCR, ya que cumple los requisitos de bioseguridad y dispone de personal cualificado para ello.

Esta decisión, refrendada después por la Consejería de Sanidad del gobierno autónomo, permitió adquirir nuevo equipamiento para detecciones masivas y de mayor rapidez de 23 de los patógenos respiratorios más comunes, entre ellos el propio coronavirus. Todo ello hizo que desde agosto de 2020 el Rectorado de la institución universitaria encargase al citado centro el programa de cribado entre la comunidad universitaria. La participación en el programa se realiza a través de un procedimiento en la sede electrónica de la universidad. La persona que lo solicita figura así en un listado del que será llamado aleatoriamente a través de un mensaje a su teléfono móvil y un código alfanumérico que servirá para identificarlo durante todo el proceso sin que se pierda su anonimato.

La Universidad de La Laguna ha invertido hasta el momento en este programa de detección temprana del coronavirus un total de 614.458,34 euros por el suministro de kits de PCR para realizar los diagnósticos de Covid-19. Esta iniciativa ha sido posible gracias a una quincena de técnicos del mencionado instituto investigador que han recogido las muestras en carpas a pie de calle, al lado del laboratorio, más otros seis que han montado las PCR. A ello hay que añadir el personal del Gabinete de Análisis y Planificación, que ha permitido la comunicación de resultados totalmente segura tanto a los interesados como a las autoridades sanitarias, el mismo día de su realización. También ha participado el Vicerrectorado de Agenda Digital y Modernización, tanto en la logística de la operativa como en el tratamiento de la confidencialidad de los datos. El programa cierra esta semana su actividad y volverá a reanudarse a finales de septiembre.

Archivado en: Destacado, Institución, Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, Portada ULL

Etiquetas: