El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, celebró un acto durante la mañana de ayer, en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava, que sirvió de homenaje a todas las personas y colectivos implicados en la donación de sangre durante el año 2021.
En el acto estuvieron presentes Francisco Linares, alcalde de la Villa de La Orotava, Amador Martín, director técnico del Centro Canario de Transfusión del Gobierno de Canarias, y María Candelaria García, concejala de Sanidad del Ayuntamiento de La Orotava, así como José Miguel Rodríguez, alcalde de Adeje y Rosa María Aguilar, rectora de la Universidad de La Laguna.
Como cada año durante este homenaje se hizo entrega de distinciones empresariales a todas las organizaciones que son parte activa en la donación de sangre, permitiendo desarrollar campañas con su equipo humano, en el marco de la Responsabilidad Corporativa. De esta manera se reconoció el compromiso social del Grupo Nº 1, Multicentro Comercial El Trompo y la Cooperativa del Taxi de La Orotava.
Asimismo, se reconoció a la comunidad educativa y universitaria de Canarias por la gestión en la concienciación y promoción de la donación en diferentes áreas. Este año han recibido su distinción la Universidad de La Laguna, el CEIP Las Mercedes de La Laguna, el CIFP César Manrique de Santa Cruz de Tenerife, el Colegio Pureza de María de Los Realejos.
La labor de distintos colectivos, asociaciones y centros públicos de la Villa de La Orotava también tuvieron su reconocimiento porque a lo largo de este año han colaborado con el ICHH en la concienciación social de la ciudadanía en materia de donación de sangre. Estos colectivos son la Comisión de Fiestas de San Jerónimo de La Perdoma, AA. VV. Paseo de las Dehesas, AA.VV. San Jerónimo-Higa de La Perdoma, Asociación Benéfica “12 meses 1 Causa”, Murga Los Virgueritos, Murga Los Minivirgues, Asociación de Alfombristas Villa de La Orotava y Colectivo Arte-Arena, responsables de la elaboración de la alfombra en honor al Santísimo, con motivo de la celebración del Corpus Christi de la Villa de La Orotava y al equipo humano del Centro de Salud de La Orotava-Las Dehesas.
Otra de las distinciones especiales recayó en el Cuerpo Militar de Canarias por su defensa en pro de los valores sociales y sanitarios. Además, el ICHH hiz entrega de un reconocimiento a Héctor Oliva, donante en segundo lugar por el número de donaciones de plaquetas en el municipio de La Orotava; a Gaizka Padrones y María Luisa Herrero, donantes de sangre con mayor número donaciones del municipio, y a Carlos Hernández y Andreina Illoska, donantes de sangre más jóvenes con mayor número donaciones en La Orotava.
Una mención especial con entrega del pin de plata del ICHH, por su solidaridad en el inicio de esta pandemia por la COVID-19, ha sido concedido para el farmacéutico Francisco Miranda.
Por último, y en representación de la Villa de la Orotava, su alcalde, Francisco Linares, hizo entrega del testigo del Día Mundial del Donante de Sangre 2021 a José Miguel Fraga, alcalde de Adeje, convirtiéndose esta localidad del sur de Tenerife en la nueva sede provincial del Día Mundial del Donante de Sangre durante los próximos 365 días del año.
Nota de prensa y fotografía cedidas.