Skip to main content

La ULL reivindica en el 25N visibilizar las desigualdades cotidianas que desembocan en violencia contra las mujeres

jueves 25 de noviembre de 2021 - 12:15 GMT+0000

La violencia es la manifestación más extrema de una serie de comportamientos, acosos y agresiones que las mujeres viven cotidianamente, por lo que para combatirla es necesario afrontarla desde la formación para lograr una igualdad real. Esa ha sido una de las ideas principales que se han expuesto hoy, jueves 25 de noviembre, en el acto que la Universidad de La Laguna ha organizado para reivindicar la jornada del Día Internacional parla Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, que se ha desarrollado en el edifico de las secciones de Física y de Matemáticas y también ha podido seguirse online.

El acto fue presidido por la secretaria general de institución académico, Elvira Afonso, en representación de la rectora, que no pudo acudir por motivos de agenda. También han estado presentes Carina González, directora del Instituto de Estudios de las Mujeres de la Universidad de La Laguna, que se ha encargado de organizar el encuentro; Ángela Torbay, directora de la Unidad de Igualdad del centro docente e investigador, quien al finalizar la jornada hizo lectura del manifiesto consensuado por la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria; y Mónica Fumero, directora del Instituto Canario de Igualdad.

La secretaria general matizó que el de hoy no es un día de “celebración” sino de “reivindicación” y, de hecho, lamentó que la situación social actual obligue a su organización. Como jurista, Afonso reflexionó que, si bien desde un punto estrictamente normativo las leyes españolas ya no contemplan ningún tipo de diferencia entre hombres y mujeres, la desigualdad es muy real en la sociedad: “La igualdad está en las normas, pero no en la vida, y el ejemplo más palmario de esta discriminación es la violencia”. También aprovechó para reafirmar, una vez más, el compromiso “firme y decidido” de la Universidad de La Laguna para luchar contra esta lacra.

La directora del Instituto de Estudios de las Mujeres hizo un repaso del programa de la jornada en la cual cuatro especialistas de diferentes áreas de conocimiento abordarían la violencia contra las mujeres desde el diseño, los medios de comunicación y el mundo digital. González explicó que el propósito de la institución que dirige es trabajar sobre la violencia machista “de una manera unida, creando sinergias con otros organismos y grupos de la propia universidad, para poder contribuir a su eliminación”, aprovechando las posibilidades que ofrece un centro multidisciplinar como el suyo.

La directora de la Unidad de Igualdad universitaria valoró el esfuerzo y el trabajo en red que las unidades de todo el país realizan para analizar “hacia dónde va la igualdad entre hombres y mujeres, porque a través de ella es como se puede prevenir la violencia”. Torbay valoró que la educación no es solo “prevención, sino intervención” y recordó que se debe seguir apostando por ella porque la desigualdad, lejos de desaparecer, está aumentando entre los más jóvenes: “En nuestra universidad tenemos casos de mujeres que todavía se culpabilizan porque creen que por llevar minifalda o mostrar determinada actitud han sido responsables de los abusos que han sufrido. Hay que seguir trabajando”.

Por su parte, la directora del Instituto Canario de Igualdad participó en el acto de manera telemática, recordando que la lucha por la igualdad debe estar impulsada por toda la sociedad civil, con el necesario apoyo institucional: “Hay que poner los recursos para lograr algún día vivir en paz, armonía y con todos los derechos democráticos”. También quiso valorar el papel de los medios digitales para crear redes y difundir las ideas feministas: “Es cierto que existe el ciberacoso, pero lo digital también es una herramienta que se puede utilizar de manera positiva y nos ha permitido construir sinergias, redes de apoyo y conociendo”.

Diseño contra la violencia

La primera ponente en participar ha sido Uqui Permui, diseñadora y profesora de la Universidad de Santiago de Compostela que ha sido una de la promotoras y responsables de la iniciativa “En negro contra las violencias”, surgida en 2015 en la capital gallega por iniciativa de su ayuntamiento y que, seis años después, se ha extendido por las corporaciones locales de toda Galicia e, incluso, ha llegado a localidades de México, Puerto Rico y, próximamente, Brasil.

La idea es sencilla: buscar una manera impactante, eficaz y práctica de que toda la sociedad pueda visibilizar esta lucha contra la violencia machista. Para ello, se diseñó una serie de materiales gráficos en diferentes soportes, basados en el color negro y un tipo de legra muy impactante, que se pusieron disposición del público en una web para su uso sin fines comerciales. Se invitó a los comercios de la ciudad a que, durante la semana del 25N, vistieran de luto sus escaparates, complementándoles con esos materiales. La idea fue acogida por la sociedad civil, que año tras año se ha sumado a la iniciativa y lo ha hecho patente a través de las redes. La idea motriz era convertir “el negro de luto en negro de lucha”.

Cada año la idea se ha ido enriqueciendo con nuevas propuestas, y en 2017 esta propuesta gráfica llegó al mismísimo Parlamento Europeo. Permui recuerda que, en 2019, cuando aún no se sabía que el coronavirus iba a llegar, la idea de ese año fue crear un “centro de vacunación contra la violencia machista”. En 2020 la acción tuvo que desarrollarse online y este año, se ha querido enfatizar la idea de que la violencia es la manifestación más grave de otros muchos problemas. Para eso se ha creado el gráfico de un iceberg con la violencia en la parte visible, pero bajo la superficie están “esos otros elementos que, por cotidianos, acaban viéndose como normales”.

Al finalizar el encuentro, la directora de la Unidad de Igualdad, Ángela Torbay, leyó el manifiesto de la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria para este día, firmado por 54 instituciones de todo el país y que se reproduce en el enlace anterior.


Archivado en: Destacado, Institución, Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres, Portada ULL

Etiquetas: , ,