La ULL reivindica la creatividad de su comunidad con una exposición de relato breve y fotografía con móvil

viernes 22 de enero de 2021 - 14:34 GMT+0000

Al margen de los premios culturales que la Universidad de La Laguna mantiene desde hace muchos años, enfocados hacia una presencia nacional e internacional, el Vicerrectorado de Cultura y Participación Social ha abierto nuevas convocatorias destinadas a un público más interno, su comunidad universitaria, con el objeto de sacar a relucir su potencial creativo, tan necesario en estos momentos de crisis. Esta semana ha tenido lugar la inauguración de una exposición que combina la creación literaria con la fotografía, y de cuyos finalistas se ha editado un libro.

Galería gráfica

Se trata concretamente de la decimoséptima convocatoria del Concurso Universitario de Relato Breve Día del Libro y de la primera edición del Concurso de Fotografía con Móvil. Tanto la rectora, Rosa Aguilar, como el vicerrector del departamento convocante, Juan Albino Méndez, señalaron la oportunidad de sendos certámenes, tras un duro confinamiento y la persistencia de medidas muy severas en la movilidad. “Las imágenes, los libros y en general la cultura nos han ayudado mucho estos meses”, recordó la rectora. “Es hora de reivindicar el valor de la creatividad para salir de cualquier crisis”, señaló.

Por su parte, Méndez comentó que uno de los propósitos de su vicerrectorado es volver a reactivar la actividad cultural del Paraninfo y de sus dos salas de arte, al tiempo que fomentar actividades de este tenor en los campus universitarios, para acercar la cultura a todos los públicos del centro académico. El resultado ha sido una pequeña muestra que recoge los trabajos finalistas y ganadores de los dos certámenes, uniendo la frescura de los textos cortos con la fotografía más espontánea que surge de los dispositivos móviles, y que permanecerá abierta por un tiempo en el vestíbulo central de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo.

Así, el relato ganador ha sido ‘Coreografía’, de Lorena Díaz García, mientras que en el concurso fotográfico, con una modalidad de temática libre y otra dedicada al lema ‘Vuelve la ULL’ los ganadores han sido ‘Prevenciones de la Covid-19’, de Marcos Lozano Ortega en el primer caso, y ‘Preparando el futuro’, de Cristina Tort Martín, en el segundo. El fallo del jurado con la relación de finalistas de esta última convocatoria puede consultarse aquí, mientras que el relativo al relato breve puede consultarse en este enlace.

Ver video de la muestra.

Archivado en: Cultura, Destacado, Portada ULL