La ULL renueva su colaboración con RTVE en el ámbito de la divulgación científica

lunes 26 de abril de 2021 - 12:31 GMT+0000

La Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General, y Radio Televisión Española (RTVE) han renovado su convenio de colaboración para desarrollar acciones audiovisuales en el ámbito de la divulgación científica. Una de estas iniciativas es la emisión del programa Doble Hélice 3.0 en Radio 5 y Radio Exterior de Radio Nacional de España, un espacio radiofónico que pretende difundir las numerosas investigaciones científicas que se realizan en la universidad.

Doble Hélice 3.0 es un programa de periodicidad semanal que comenzó su andadura en febrero de 2013. Cada sábado a las 12:30 horas el espacio, dirigido por el periodista Juanjo Martín y desarrollado en formato de entrevistas, aborda temas de manera monográfica con personal investigador y experto que realiza su labor en la Universidad de La Laguna, sobre temáticas actuales vinculadas a sus líneas de investigación, donde se muestra la aplicabilidad de éstas en los problemas de la vida cotidiana.

De manera transversal, Doble Hélice 3.0 pretende aumentar la cultura científica entre la sociedad canaria y también de fuera del archipiélago, ya que el programa se emite para todo el mundo a través de Radio Exterior de España, convirtiéndose así en un escaparate internacional de la investigación canaria.

Tras casi cuatrocientos programas, han pasado por sus micrófonos más de seiscientos investigadores e investigadoras de multitud de departamentos y centros de investigación, y han abordado temas que van desde la Astrofísica, Química o Biología hasta la innovación en la escultura y restauración de obras de arte, demostrando así que la investigación está en las disciplinas científicas tradicionales, pero también en otras menos conocidas como la Sociología o las Bellas Artes. En el último año Doble Hélice 3.0 ha tenido más de 22.000 descargas en sus canales de podcast y 500 nuevos suscriptores.

Esta colaboración está articulada a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de La Laguna (Cienci@ULL), cuyo objetivo es potenciar la difusión, divulgación y comunicación científica y reforzar la labor de transferencia de conocimiento hacia el sector empresarial y la administración. Cuenta además con el apoyo del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la institución.

Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,