La ULL renueva su pertenencia a las Unidades de Cultura Científica y de la Innovación de la FECYT

jueves 25 de marzo de 2021 - 11:01 GMT+0000

La Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha renovado la pertenencia de la Universidad de Laguna al registro de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación hasta diciembre de 2022, después de superar una nueva evaluación bianual de indicadores de actividad, requisitos estructurales y económicos.

Las Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) son estructuras que actúan de agente intermediador entre las instituciones que las acogen y la ciudadanía, con el objetivo de promocionar la cultura científica, tecnológica y de la innovación, a través de actividades de diversa tipología: comunicación científica, divulgación, formación, etc. Estas entidades se han convertido en uno de los principales agentes en la difusión y divulgación de la ciencia y la innovación en España, y constituyen un servicio clave para mejorar e incrementar la formación, la cultura y los conocimientos científicos de los ciudadanos. En el caso de la Universidad de La Laguna, la estructura que funciona como UCC+i es Cienci@ULL.

Esta unidad es gestionada por la Fundación General de la Universidad de La Laguna y tiene como finalidad acercar la actividad investigadora que se desarrolla en los departamentos y estructuras científicas del centro académico y de otros centros de I+D canarios a la sociedad, de una forma cercana y práctica, pero sin la pérdida del rigor científico. Igualmente fomenta las vocaciones científicas entre el alumnado canario y muestra la importancia al personal investigador de divulgar sus resultados de investigación a la sociedad.

Con estos objetivos ejecuta un plan anual de actividades con hitos tales como rutas científicas, ponencias, exposiciones científicas, concursos, talleres, series audiovisuales divulgativas, campus de verano de la ciencia y la tecnológica, mercadillos tecnológicos, ferias, cursos formativos sobre divulgación y difusión científica, programa de radio Doble Hélice 3.0, entre otras. Cienci@ULL forma parte del registro de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología desde mayo de 2013, convirtiéndola en una de las más veteranas de la red. La FECYT renueva o desestima la participación en dicho registro cada dos años. La red aglutina a unidades de toda España, actuando como punto de encuentro entre ellas y como verificador de la calidad de su actividad.

La unidad está registrada como UCC+i que realiza asesoramiento y formación del personal investigador en difusión de la ciencia y la tecnología, comunicación de resultados de I+D+i y divulgación general del conocimiento científico y tecnológico.

Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: ,