Skip to main content

La ULL se compromete con la sostenibilidad y da cuenta del seguimiento de su Declaración de Emergencia Climática

viernes 04 de junio de 2021 - 14:28 GMT+0000

La Universidad de La Laguna se ha levantado hoy con un día diferente: al final de las clases y comienzo de los exámenes del segundo cuatrimestre se une una gran celebración, el Día de la Sostenibilidad. Los tres campus universitarios se han volcado con esta efeméride y se han celebrado talleres de todo tipo, desde compostaje y vermicompostaje, a la construcción de cajas nido, hoteles de insectos, elaboración de herbarios, talleres de micro plásticos o suelta de aves que han estado en centros de recuperación. La sesión central de esta intensa mañana ha sido la rendición de cuentas sobre el grado de ejecución de las cuarenta medidas tomadas por la institución académica para que su reciente Declaración del Estado de Emergencia Climática no sea solo un texto de buenas intenciones, sino una verdadera hoja de ruta para construir una universidad más sostenible.

Galería gráfica general

Castañeros cedidos por el CEIP El Cardonal a la ULL

Suelta de aves y plantación de la rectora

Los talleres de primera hora de la mañana en el Campus Central estuvieron acompañados de un público muy joven: niños del CEIP La Aneja que observaban atentamente cómo se construía la caja

Taller de creación de nidos para aves

de madera para los nidos de las aves, o por qué es tan importante la polinización de las abejas para, a más largo plazo, poder comer fruta fresca, por ejemplo. A todo ello se unía los paseos temáticos por los jardines del campus para conocer de manos del botánico y catedrático emérito Wolfredo Wildpret algunas de las especies vegetales únicas de nuestras islas. Casi de forma simultánea tenía lugar en el Campus de Guajara el taller de compostaje de residuos orgánicos y un acto de hermanamiento entre las cátedras institucionales sobre sostenibilidad de trece universidades españolas, mientras que en el campus de Anchieta se centraban en otro taller de micro plásticos, un gran problema medio ambiental de nuestras islas.

El acto central de este Día de la Sostenibilidad en la Universidad de La Laguna tuvo lugar en los jardines de Guajara, con la participación de la rectora y del consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, entre otras autoridades. También participó la catedrática Marisa Tejedor, quien fuera rectora durante la redacción de aquella pionera Declaración de La Laguna de 1994, y quien hizo lectura de un fragmento de la Declaración de Emergencia Climática de la Universidad de La Laguna. Igualmente estuvo presente el consejero del área del Cabildo de Tenerife, Javier Rodríguez.

Rosa Aguilar recordó que “hemos hecho de este planeta una gran amenaza para las generaciones futuras” y que urge tomar decididamente las riendas para cambiar de rumbo. “El desafío es enorme, pero creo que es nuestro deber hacer tratar de revertir la situación. Este es nuestro momento de crisis, porque nuestra guerra es esta”, apuntó, una lucha que no solo compete a gobiernos, instituciones y grandes corporaciones, sino también “a las personas que representamos a la sociedad civil”.

“La sostenibilidad es un concepto transversal que permea en muchas de las acciones que estamos acometiendo para propiciar un cambio cultural. Así, estamos midiendo y evaluando lo que

Taller de hotel de insectos

hacemos y cómo impactan en los ODS las decisiones que tomamos, de tal forma que se han convertido en nuestra principal hoja de ruta, porque han sido asumidos por esta institución como propios”. Los fondos Next Generation de la Unión Europea son una oportunidad para hacer crecer una economía más verde, dijo, y, a escala local, recordó el documento ‘Canarias ante la trasformación necesaria’, presentado al Gobierno regional y emanado de esta universidad, para hacer florecer un tejido productivo más sostenible y diversificado, basado en la explotación intensiva del conocimiento. Este texto, sostuvo la rectora, ha tenido una gran acogida. “Faltará ver ahora cómo ese entusiasmo se traduce en hechos palpables”.

El consejero insular destacó los enormes retos que en sostenibilidad tiene Tenerife, una isla con serios problemas en el tratamiento de las aguas residuales, en la generación de energía eléctrica y en la gestión de sus residuos. Recordó las importantes licitaciones que están ahora en curso para revertir esta situación y tratar los problemas desde su origen, señaló. “Tenemos el mandato del presidente de la corporación insular de apoyarnos en la Universidad de La Laguna como polo generador de talento y de creación de conocimiento”.

Por su parte, el consejero regional de Transición Ecológica alabó la potencia de la universidad y su capacidad para generar un amplio catálogo de acciones al amparo de la Declaración de Emergencia Climática. ”La comunidad científica es muy importante para nosotros, gestionamos en función del conocimiento emanado de nuestras universidades”, al tiempo que señaló algunos de los proyectos que mantiene con este centro docente, como es la medición de la huella de carbono que generan los principales sectores de la economía o el conocimiento de las condiciones climáticas de las islas en el pasado.

Una de las asistentes al taller de creación de un herbario

Rendición de cuentas

La vicerrectora de Infraestructuras y Sostenibilidad, Montserrat Acosta, fue la encargada de rendir cuentas acerca del estado de ejecución de las cuarenta propuestas de acción emanadas de la declaración institucional, y cuya intervención completa puede conocerse en este enlace. Entre ellas, mencionó la creación de la oficina de sostenibilidad, cuyo reglamento de funcionamiento está en fase de redacción. Agregó igualmente que se estima la finalización de la primera fase del diagnóstico de sostenibilidad de la Universidad de La Laguna para finales de junio y de la segunda fase en septiembre-octubre de 2021.

Se ha comenzado con un ciclo de webinars relacionados con el cambio climático y se están organizando en colaboración con el Cabildo de Tenerife una serie de actividades en ámbito forestal y costero. Asimismo, se encuentra en fase de pruebas la implantación de un portal de gestión y transparencia de los proyectos universitarios en la alineación con los ODS. La vicerrectora añadió que en breve se editará la memoria anual de seguimiento de actuaciones en esta materia. También indicó que se ha creado la comisión de seguimiento de la declaración del estado de emergencia climática, conformada por integrantes de los grupos claustrales. Se encuentra en proceso una campaña de sensibilización sobre el gasto racional de agua y energía, y ya es habitual la colaboración de la

Taller de compostaje y vermicompostaje

universidad con la Fundación Canarias Recicla y Ecoembes. Igualmente, está en proceso de licitación la compra de botellas reutilizables para alumnado.

Se destaca también el proyecto sobre compostaje comunitario universitario, que en colaboración con el Cabildo y los ayuntamientos de La Laguna, El Rosario, Tegueste y Tacoronte, implementa un sistema de recogida de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos. En otro orden de cosas, como consecuencia de la pandemia se han digitalizado procedimientos reduciendo con ello el consumo de papel y se ha procedido a la robotización de 29 procedimientos. Por otro lado, para el cálculo de huella de carbono en la Universidad de la Laguna, se está elaborando un convenio de colaboración con una empresa especializada.

Los pliegos de contratación contienen ya cláusulas ambientales y de sostenibilidad y se han incorporado criterios de sostenibilidad en la baremación de las convocatorias de cursos de extensión

Foto de familia de los asistentes al acto institucional

universitaria, así como en la asignación de recursos a aulas, cátedras culturales, científicas y tecnológicas, para la próxima convocatoria de financiación de aulas y cátedras.


Archivado en: Campus y Sostenibilidad, Catedra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Destacado, Institución, Portada ULL, Videonoticias

Etiquetas: ,