La Universidad de La Laguna acerca la situación de los migrantes a los estudiantes universitarios

jueves 06 de mayo de 2021 - 13:03 GMT+0000

La Universidad de La Laguna, en la línea de su compromiso y responsabilidad social, está desarrollando diversas acciones para concienciar acerca de la situación de los migrantes que se hallan en Canarias. En este contexto, el Aula Cultural de Participación Ciudadana organiza una mesa redonda para este viernes, 7 de mayo, en la que diversos expertos en cuestiones migratorias dialogarán sobre la situación de las personas que se encuentran en las islas en el contexto actual. Además, varios docentes de la institución académica están impulsando encuentros entre migrantes y estudiantes con el propósito de que los segundos conozcan la realidad a la que se enfrentan los primeros.

Así, el Aula Cultural de Participación Ciudadana ha organizado una mesa redonda sobre inmigración que tendrá lugar mañana viernes, en el aula 1.4 del edificio de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación.  La sesión, que se retransmitirá en abierto a través este enlace de youtube, se desarrollará de 17:00 a 18:00 horas y contará con la participación de Carolina Giacomoni, de Médicos del Mundo; Francisco José Ledesma y Roberto Mesa, de la Red de Apoyo a Personas Migrantes; Abdou Kané, del colectivo de personas migrantes; y Alejandro Álvarez, trabajador social de la Fundación Don Bosco. La moderación estará a cargo de la profesora del área de Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social de la institución académica Amanda Negrín Plata.

El Aula Cultural de Participación Ciudadana es un espacio al servicio de la sociedad como punto de encuentro y sinergias en el ámbito de la formación, dinamización socio comunitaria, promoción y cooperación de iniciativas vecinales para el desarrollo social, participación y convivencia ciudadana. Esta acción se une a otras que está desarrollando el organismo como vídeos de sensibilización, inclusión social de las personas migrantes a través de intercambios desde el ocio, clases de español o recogida de alimentos, ropa y calzado (con dos puntos de recogida en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, edificios del Grado en Periodismo y Derecho respectivamente). Los objetivos que persigue el aula cultural universitaria se basan en dar a conocer la situación de las personas migrantes, lograr la sensibilización de la población y prevenir el racismo, la xenofobia o la aporofobia. El aula busca de esta manera establecer alianzas con otras entidades como Médicos del Mundo o la Fundación Don Bosco y contribuir en la transformación de la situación migratoria.

Foto cedida.

Encuentros con migrantes

Paralelamente a estas acciones, son varios los docentes de la Universidad de La Laguna que están llevando a cabo diversas actividades para acercar la realidad migratoria al alumnado universitario. En este contexto, Patricia Parejo Ríos, profesora del área de Filología Francesa, promovió un encuentro entre el estudiantado del Grado de Estudios Francófonos Aplicados y migrantes del centro de acogida Las Canteras de La Laguna con el objetivo de fomentar, a través de entrevistas mutuas orientadas al intercambio cultural, el conocimiento y respeto entre unos y otros y, tal y como señala Parejo, prevenir situaciones y comportamientos racistas.

Tras la estela de la acción desarrollada por Patricia Parejo, la primera de este tipo en llevarse a cabo en la universidad, Emilia Martín Fierro, profesora de la Facultad de Bellas Artes, repitió recientemente la fórmula y nombró a la acción «Conversación en la llanura. La isla como campus». El encuentro ideado por Fierro contó con la participación voluntaria del alumnado de Bellas Artes al que imparte clase y de estudiantes de otros grados como Diseño y Antropología. La metodología de la actividad fue la misma que la del primer encuentro: el alumnado se subdividió en grupos y conversaron, a través de entrevistas, con más de una decena de migrantes invitados.

Fierro destaca el acercamiento y el contacto directo entre los participantes, lo que permite ampliar sus nociones sobre el otro. “Es un enfoque humanizado de la información, en ambas direcciones, que sólo puede ser enriquecedor”, comenta. La profesora de Bellas Artes asegura también que la experiencia personal despliega innumerables matices que permiten conocer la complejidad de las realidades y que, tanto para estudiantes como para invitados, este tipo de entrevistas permiten asimilar la diversidad, y por encima de eso, experimentar las coincidencias, conectar emocionalmente, reír, conocer y hablar.

Fierro asegura que muchos miembros de la comunidad universitaria, tanto docentes como alumnado y personal administrativo, desarrollan o toman partido en iniciativas de este tipo. Señala, entre otras acciones, el mercadillo emprendido por estudiantes de Diseño y Bellas Artes, en el que todo lo recaudado con la venta de sus obras gráficas se destina a las personas migrantes del campamento de Las Raíces. “Lo único que importa es sumar esfuerzos ante esta situación que se está produciendo en Canarias”, asegura la docente. Por otro lado, es ya conocida la línea de trabajo del profesor de Geografia Vicente Zapata y su equipo con población migrante residente en la isla; también varios docentes de Bellas Artes, entre ellos Carlos Jiménez, Alfonso Ruiz y Shoelia Pirasteh, participan en una acción denominada ‘Somos red’ y ‘Aquí estamos’, entre otros.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL, Responsabilidad Social

Etiquetas: , , ,