Skip to main content

La Universidad de La Laguna celebra la XV Semana de Psicología y Logopedia

viernes 26 de febrero de 2021 - 14:04 GMT+0000

La Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de La Laguna celebrará entre el próximo lunes 1 y jueves 4 de marzo su décimo quinta semana, con motivo de la conmemoración de su patrón, Juan Huarte de San Juan. Para ello ha preparado un completo programa que incluye conferencias, mesas redondas y talleres formativos con el alumnado, y también se conmemorará el vigésimo quinto aniversario del comienzo de los estudios en Logopedia en la institución académica. Dada la situación sanitaria, el aforo a los diferentes actos será reducido, pero serán emitidos online, a través de los enlaces ya publicados en el programa del evento.

El acto inaugural se celebrará el lunes 1 de marzo a las 11:00 en el Aula de Audiovisuales del centro anfitrión, con presencia de la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar; la decana del centro organizador, Mª Ángeles Alonso; la decana del Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, Carmen Linares, y su homólogo de Las Palmas de Gran Canaria, Francisco J. Sánchez; la presidenta de la Comisión Gestora del Colegio de Logopedas de Canarias, Susana Nieto; y la coordinadora de la Comisión de Proyección Social de la Facultad, Carmen Hernández. Seguidamente, el catedrático del Área de Didáctica y Orientación Educativa de la Facultad de Educación Víctor Acosta Rodríguez impartirá la conferencia inaugural, titulada “Un modelo de intervención basado en la evidencia en alumnado con trastorno del desarrollo del lenguaje”.

El martes 2 de marzo estará íntegramente dedicado a talleres que se desarrollarán simultáneamente a partir de las 18:00 en varios espacios del Campus de Guajara: “Lengua de signos española”, por Marta Rodríguez y Judith Martín, del servicio de Logopedia de la Fundación Canaria de Personas con Sordera; “La psicología Aplicada al Deporte”, a cargo de Juan Ramón Álvarez, especialista en Psicología la Actividad Física y del Deporte; “Logopedia y enfermedades neurodegenerativas”, impartido por Marta del Pino Rodríguez, logopeda de la Asociación de Familiares y Enfermos de Párkinson de Tenerife; y “Tecnología emergentes aplicadas a la Logopedia para la creación de escenarios amplificados e inmersos con un carácter terapéutico”, cuya docente será  Noelia Moreno, de la Universidad de Málaga.

El miércoles 3 será el día de las mesas redondas, también simultáneas a las 11:00. En el aula 04 del Aulario de Guajara se desarrollará “La psicología en la pandemia por COVID-19”, con Carmen Linares, decana del COP de Santa Cruz de Tenerife; Francisco J. Sánchez, decano del COP de Las Palmas de Gran Canaria; Héctor Montesdeoca, psicólogo de la Unidad de Lesionados Medulares del Hospital Insular de Gran Canaria; y Cristina García, responsable del Grupo de Intervención en Emergencias y Catástrofes del COP de Santa Cruz de Tenerife.  Será moderada por la profesora de la facultad Naira Delgado.

La segunda mesa será en la Sala de Audiovisuales de la Facultad Psicología y Logopedia, titulada “El papel del/la logopeda en la teleasistencia”, con la presencia de  Anaïs Martín, logopeda la Clínica Dental Proboca.; Olalla Delgado-Yumar, logopeda en consulta médica de Foniatría de Susana Ruiz y en la Clínica Hegoak (Vizcaya); Mª del Rosario Socas, logopeda del Servicio de Rehabilitación del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias; y Rocío González, logopeda y formadora del Centro Mencey. Modera Adelina Estévez, docente del centro organizador.

La clausura, el jueves 4 a las 18:00 en la Sala de audiovisuales de la facultad, tendrá un acto de cierre protocolario presidido Lastenia Hernández, vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad, con la presencia de la decana de la facultad, Mª Ángeles Alonso, y la secretaria de la Comisión de Proyección Social de la Facultad, Livia García Pérez. A continuación, se proyectarán los cortometrajes “La oficina” y “Pompa y circunstancia”, dirigidos por el docente del centro Esteban Torres Lana, que dará paso a un coloquio sobre “Poder y Marginación” con el director de los cortos y el ex-rector Antonio Martinón Cejas, bajo la coordinación del profesor Ramón Aciego de Mendoza. El acto cerrará con una bienvenida al nuevo profesorado de la facultad y la actuación musical de la alumna de Logopedia Julia Castillo Alemán.


Archivado en: Destacado, Facultad de Psicología y Logopedia, Institución, Portada ULL

Etiquetas: