La Universidad de La Laguna estimula a su alumnado a participar en la valoración de la calidad docente

lunes 01 de marzo de 2021 - 09:17 GMT+0000

Una docena de estudiantes de la Universidad de La Laguna ha recibido recientemente sendas tabletas por su participación en las encuestas de valoración del profesorado de esta institución académica. Los afortunados y afortunadas han obtenido este obsequio al haber resultado ganadores en un sorteo en el que han participado por haber realizado las encuestas de satisfacción a las que fueron invitados. El objetivo de esta iniciativa es de servir de motivación adicional para la participación en este proceso.

El vicerrectorado de Innovación Docente, Calidad y Campus Anchieta, encabezado por Néstor Torres, ha sido el impulsor de esta acción que se puso en marcha como proyecto piloto este curso y que busca conocer de primera mano la opinión del alumnado sobre su profesorado. Estos premios han sido los primeros que se otorgan, pero se continuará durante el segundo cuatrimestre. El proceso de encuestación permite obtener información sobre el grado de satisfacción del alumnado; información relevante de cara a los procesos de mejora institucional con los que la Universidad de La Laguna está comprometida, pero que también son solicitados por las agencia de calidad universitaria en los procesos de evaluación externa. Estas evidencias servirán, además, para que el profesorado pueda mejorar su actividad docente.

Néstor Torres, que ha sido el encargado de hacer entrega de las doce tabletas, ha agradecido la participación del estudiantado, al cual ha animado a seguir haciéndolo si se “quiere buscar la mejora de la calidad en una universidad pública” como es la de La Laguna. Aunque ha reconocido que lo ideal sería que no se requiera de este tipo de estímulos para la participación del alumnado en estos procesos, ya que forma parte de sus responsabilidades como miembros de la comunidad educativa, con la que tienen un compromiso con la mejora continua del servicio de educación superior que reciben, lo cierto es que en otras universidades españolas estas medidas han mostrado ser eficaces para avanzar en este objetivo.

El vicerrector expresó su confianza en que el nivel de participación aumente en los próximos cursos y que vaya calando más aún entre el alumnado la conciencia de que participar en este proceso es un ejercicio de responsabilidad por encima de una forma de ganar un premio.

En esta misma línea señaló que la función de la universidad es no solo la de formar académicamente, sino de contribuir a la adquisición de los valores cívicos propios de un estado social y de derecho; en la que como ciudadanos debemos participar en la gestión de nuestras instituciones. Esta acción ha de verse pues como una forma de mejorar la Universidad de La Laguna a través de la participación de cada alumno y alumna.

Archivado en: Alumnado, Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , ,