La Universidad de La Laguna presenta un programa de acompañamiento al profesorado novel

viernes 17 de diciembre de 2021 - 14:48 GMT+0000

Los vicerrectorados de Personal Docente e Investigador y de Calidad e Innovación Docente de la Universidad de La Laguna han presentado hoy 17 de diciembre un programa de acompañamiento al profesorado novel que se incorpora a este centro de estudios. La idea es lograr que los nuevos docentes conozcan esta organización y se adapten a ella con la ayuda de mentores de sus propios departamentos.

Así, el centro académico acogerá en este curso a alrededor de un centenar de profesorado que se acerca por primera vez, en muchos casos, a esta institución. Se ha elaborado para ello un manual de bienvenida, un documento en formato digital, que informa acerca de las principales características del centro académico y que ofrece además información específica para su mejor adaptación.

Serán los propios compañeros de departamento los que colaboren en la mentorización de los nuevos docentes. Yaritza Garcés, profesora del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa, es la directora de esta iniciativa académica. La docente explicó que el modelo de orientación está basado en la tutoría entre iguales, con sesiones personalizadas y a demanda, y mediante el uso de recursos y herramientas digitales.

En primera instancia, cuando el profesor o profesora firme su contrato, el Servicio de Recursos Humanos se comunicará con él y le remitirá el programa, cuyo seguimiento es opcional. En caso de que le interese, el equipo de coordinación le invitará a formar parte de él, asignándole un tutor o tutora institucional. La selección de los mentores vendrá dada por los años de experiencia docente, la buena puntuación obtenida en el programa de evaluación Docentia, su claro compromiso con la innovación y la docencia y el ejercicio de características proactivas. A partir de estas premisas, comenzará el asesoramiento.

Naira Delgado, directora de secretariado de Personal Docente e Investigador, fue la encargada de presentar el manual de bienvenida. Explicó que las personas que se incorporan a la institución universitaria lo hacen de forma gradual, en muchas ocasiones con el curso académico ya en marcha y se enfrenta a una organización compleja que por lo general desconoce. En el documento se da cuenta de la estructura interna de la universidad y se atiende a otros aspectos generales de la institución, para luego adentrarse en información específica para el profesorado.

La organización de la docencia, la tipología de profesorado, los servicios disponibles, la materia de relación laboral, los órganos de representación sindical o las herramientas de apoyo a la docencia son algunos de los asuntos descritos en el manual. La investigación, la internacionalización y los aspectos culturales de la universidad ocupan igualmente espacio en este documento.

Cuidar la acogida de este profesorado en el departamento es fundamental, agregaron los responsables de esta iniciativa. El documento ya se encuentra disponible en el apartado de Personal Docente e investigador de la web institucional, donde figura toda la información de interés sobre la carrera académica del profesorado universitario.

Archivado en: Destacado, Docencia, Portada ULL

Etiquetas: