Los rostros de las voces poéticas canarias, en la Universidad de La Laguna

lunes 10 de mayo de 2021 - 12:34 GMT+0000

Los leemos, pero a lo mejor no sabemos cómo son. Una exposición de la Fundación Tomas Morales que acoge la Universidad de La Laguna nos muestra las caras y los contextos de trabajo de los poetas canarios más sobresalientes, en una muestra fotográfica aún inacabada que irá creciendo paulatinamente. Así, ‘Rostros y rastros’, la muestra promovida por el Cabildo de Gran Canaria, acerca al público universitario las caras de las principales voces poéticas de las islas, todas en blanco y negro y fotografiadas por Tato Gonçalves en la provincia de Las Palmas y por Carlos Schwartz en Santa Cruz de Tenerife. Hasta el 11 de junio podrá visitarse en el Espacio Cultural La Capilla, sito en el Edificio Central de la institución académica.

Galería gráfica

La exposición está formada por un conjunto de más de cuarenta fotografías, primeros planos en su mayoría, de poetas en su contexto más íntimo, sus bibliotecas, sus centros de producción y

Isidro Hernández y Carlos Schwartz

lectura, si bien hay algunos retratos concebidos en exteriores. Cada imagen nos acerca a la personalidad que podemos suponer de estos creadores, rodeados de sus lecturas. El Servicio de Biblioteca de la institución docente ha colaborado en esta iniciativa, organizada por el Vicerrectorado de Cultura y Participación Social, exponiendo algunas de las obras más señaladas de estos poetas. Figuran imágenes de algunos profesores de esta casa de estudios: Andrés Sánchez Robaina, Nilo Palenzuela, Miguel Martinón, Cecilia Domínguez Luis o la hasta hace poco alumna Katya Vázquez.

Precisamente la colaboración con el Cabildo de Gran Canaria fue un aspecto destacado por Ana Afonso, directora de secretariado del vicerrectorado convocante, en el acto inaugural, celebrado recientemente. Afonso resaltó el interés de la universidad y de su vicerrectorado por establecer vínculos con otros organismos externos a la propia universidad para llevar a cabo iniciativas conjuntas. La directora vinculó además esta muestra con los premios internacionales de poesía y fotografía que la institución universitaria lleva celebrando desde hace más de veinte años de forma ininterrumpida, y que están plenamente consolidados.

En esta línea, Isidro Hernández, presidente del jurado del Premio Internacional de Poesía Luis Feria, señaló que no hay nada más personal que la creación poética, al tiempo que destacó voces como la del propio Tomás Morales, Alonso Quesada o Domingo Rivero, quienes iniciaron la etapa de modernidad de la poesía canaria. De los fotógrafos principales de esta muestra apuntó el acierto de acercarse a sus estudios donde trabajan. “El acceso a sus bibliotecas supone entrar en su mundo interior”. Carlos Schwartz, presente en la inauguración de la muestra, es autor de varias colecciones que figuran en el Centro de Fotografía isla de Tenerife, del Cabildo Insular. Comentó que esta exposición es un proyecto inacabado, que sigue creciendo. “Están todos los que son, pero todavía faltan algunos”.

Recital poético

La muestra se completa con varias actividades paralelas. Justo mañana martes 11 a las 19.30 horas se llevará a cabo un recital poético, en la misma sala, a manos de Aida González Rossi y Rafael-José Díaz. Este último ha publicado ‘El canto en el umbral’ (1997), ‘Llamada en la primera nieve’ (2000), ‘Los párpados cautivos’ (2003), ‘Moradas del insomne’ (2005), ‘Antes del eclipse’ (2007), ‘Detrás de tu nombre’ (2009) y ‘Un sudario’ (2015). En 2007 apareció ‘Le Crépitement’, una antología suya en francés. También ha publicado entregas de su diario, entre las que caben destacar ‘La nieve, los sepulcros’ (2005) y ‘Dos o tres labios’ (2018). José-Díaz ha publicado igualmente traducciones de autores como Arthur Schopenhauer, Hermann Broch, Philippe Jaccottet, Gustave Roud, Pierre Klossowski, Anne Perrier y Maurice Chappaz. Como ensayista, ha editado ‘Rutas y rituales’, una selección de sus ensayos, y ‘Al borde del abismo y más allá’. Como narrador, ha publicado una novela, ‘El interior del párpado’, dos libros de relatos, ‘Algunas de mis tumbas’ y ‘El letargo’, y dos de prosas misceláneas: ‘Insolaciones, nubes’ y ‘Las transmisiones’.

Por su parte, Aida González Rossi cuenta con varias publicaciones, entre ellas el relato ‘Casas, desiertos o bosques’ (2017), ganador del XX Concurso Internacional Julio Cortázar de Relato Breve de la Universidad de La Laguna. También obtuvo un segundo premio de microrrelato en el I Concurso Literario ‘Orgullo LGTBI. Mujeres LBT’ del Ayuntamiento de La Laguna.  Su primer libro de poemas se titula ‘Deseo y la tierra’ (2018) y su publicación más reciente es ‘Pueblo Yo’ (2020), un segundo poemario donde la joven escritora nos presenta su obra más íntima. También, ha aparecido en selecciones de poetas jóvenes de ámbito canario (‘Generación Red:13 rostros muy jóvenes de la literatura canaria’) y a nivel nacional (‘25 poetas menores de 25 años’), y la revista ‘Alegando’ la ha incluido en una lista de ‘Diez escritoras canarias que debes conocer’. Ha colaborado en espacios radiofónicos diversos, ha sido guionista y ha presentado el programa ‘El Rompeolas’, además de participar en numerosos encuentros relacionados con la poesía de Canarias.

Archivado en: Cultura, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: