La ULL adquiere un microscopio holo-tomográfico 3D que estará instalado en su Instituto de Bio-orgánica

lunes 30 de agosto de 2021 - 14:00 GMT+0000

Un técnico de la empresa proveedora calibra este nuevo instrumento que ha adquirido la ULL.

El Instituto de Bio-Orgánica Antonio González de la Universidad de La Laguna ha recibido hoy, lunes 30 de agosto, un microscopio holo-tomográfico 3D con cámara de incubación acoplado a un módulo de fluorescencia. Este equipamiento, valorado en 147.660 euros con IGIC financiados con fondos FEDER a través de la convocatoria de infraestructuras 2020 de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias (ACIISI), será utilizado para desarrollar el proyecto “Perfil Farmacológico Temprano de Productos Naturales Marinos de la Biodiversidad Canaria”(FARMACAN) en el seno del grupo de investigación BioLab.

En el acto de recepción del nuevo equipamiento han estado presentes el vicerrector de Investigación y Transferencia, Ernesto Pereda de Pablo; el catedrático de Química Orgánica José Manuel Padrón Carrillo, que es responsable del grupo de investigación; y la jefa de la sección de Intervención de la Universidad de La Laguna, Yolanda del Castillo, que ha cotejado el correcto funcionamiento del microscopio como paso previo a su recepción formal por parte de la institución.

El microscopio adquirido está diseñado para estudiar en 3D y 4D los procesos del ciclo de vida celular de crecimiento, división y muerte. Gracias a una incubadora dedicada en la etapa superior, puede monitorear los compartimentos celulares y su cinética y dinámica en tiempo real sin interferir con su fisiología natural.

Aunque el equipamiento ha sido adquirido a petición del grupo BioLab, también estará a disposición del resto de investigadores de la institución académica, al ser de especial interés para centros como el Instituto de Tecnologías Biomédicas o el Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias.

FARMACAN es una operación desarrollada por el grupo BioLab para generar conocimiento de excelencia en biotecnología y biomedicina asociadas a la biodiversidad. Más concretamente, se centra en identificar dianas biológicas con las que interaccionan los productos naturales marinos asociados a la biodiversidad y que puedan tener aplicación en ámbitos como el cáncer. Una vez obtenida la predicción de una de estas dianas biológicas, el proceso para determinar su validez pasa por la confirmación de la actividad del compuesto sobre la diana propuesta y, posteriormente, el estudio del efecto en modelos vivos.

La infraestructura adquirida para FARMACAN permitirá a BioLab igualarse en el ámbito tecnológico con grupos de investigación afines que desarrollan sus actividades en las regiones más avanzadas de Europa. El grupo trata de realizar una investigación más sostenible desde el punto de vista ambiental, mediante un uso racional de los reactivos y materiales necesarios para completar las investigaciones y sustituyendo en la medida de lo posible evaluaciones experimentales complejas por técnicas de computación. En este contexto, con la evolución de la tecnología de microscopía óptica tridimensional se podrá dar un paso más en este modelo más sostenible.

Archivado en: Destacado, Instituto de Bio-Orgánica, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , ,