La Universidad de La Laguna presenta su nueva aula cultural, dedicada a la música coral

lunes 13 de diciembre de 2021 - 15:32 GMT+0000

Presentación del Aula de Música Coral Manuel Borguñó

La Universidad de La Laguna presentará mañana, martes 14 de diciembre a las 18:00 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Educación, la nueva Aula Cultural de Música Coral Manuel Borgunó, creada con el fin formar mejor al alumnado que desee mejorar su instrucción como coralista y futuros dinamizadores de un coro escolar.

La Universidad de La Laguna cuentas con una larga tradición coral, tal y como lo  como demuestra la existencia de varias agrupaciones corales que se han sabido labrar con su bine hacer un reconocido prestigio dentro y fuera de Canarias. Sin embargo, este tipo de conjuntos está sufriendo la carencia de nuevas voces que se incorporen y continúen esa tradición, por lo que este aula contará con un coro formativo que servirá de preparación y cantera para apuntalar el futuro.

El canto coral cubre una necesidad educativa, ya que desarrolla la memoria y canaliza emociones. La práctica de esta actividad musical es altamente transversal, ya que recorre prácticamente todo el currículo, y sostenible, dado que su instrumento viene de serie: el propio cuerpo y la propia voz. Adicionalmente, con el canto se aprende a dominar la respiración, lo cual posee indudables beneficios físicos y psíquicos; se cubre una necesidad lúdica y cultural y, en suma, supone un elemento de cohesión y sociabilización.

El aula cultural de reciente creación tiene la intención de colaborar con los coros de la Universidad de La Laguna, así como la asociaciones que promueven el canto coral, especialmente con la “Asociación Cultural La Escuela Coral”

Manuel Borguñó fue un reputado pedagogo musical y director de coros que dinamizó el mundo coral en Tenerife durante un largo periodo. Nacido en Rubí (Cataluña), desarrolló su labor en Santa Cruz de Tenerife, donde aplicó su método Eurítmico Tonal Vocal. Fue creador y director de numerosos coros escolares y su legado merece abandonar el anonimato en que se encuentra.

Archivado en: Cultura, Destacado, Facultad de Educación, Portada ULL

Etiquetas: , , ,