Más de 7.000 estudiantes de la ULL al año podrán beneficiarse del nuevo trámite automático para la expedición de títulos

lunes 20 de diciembre de 2021 - 10:43 GMT+0000

El nuevo procedimiento automatizado está disponible en la Sede Electrónica de la institución.

La Sede Electrónica de la Universidad de La Laguna cuenta desde hoy, lunes 20 de diciembre con un nuevo trámite que permite la expedición de los títulos de Grado, Máster o Doctorado de forma automática. El Gabinete de Análisis y Planificación ha realizado a esta automatización, que facilita un proceso delicado como es el de la expedición de los títulos académicos, la cual conlleva una multitud de tareas tediosas, repetitivas y, por ello, sujetas a error humano.

De este modo, en cada una de las personas solicitantes hay que comprobar que se han superados todas las asignaturas y que todos los recibos han sido pagados; emitir una carta de pago adaptada a los descuentos de los que podría disfrutar cada una; enviar una comunicación con dicha carta de pago, así como las instrucciones para efectuar ese abono; monitorizar periódicamente las alertas de la Sede Electrónica para comprobar que se ha efectuado ese pago específico, anotando en el expediente del interesado la fecha del mismo; y, finalmente, emitir el resguardo del título para que esté disponible para el solicitante después de que se haya solicitado la preceptiva firma en la administración de la facultad o escuela correspondiente.

Durante 2020, 7.353 estudiantes de la Universidad de La Laguna solicitaron la expedición de títulos, lo que supuso, a la vista de las tareas descritas, una notable carga de trabajo para las secretarías de las trece facultades y escuelas de la Universidad de La Laguna. Además, estas solicitudes se efectuaron en su mayoría al concluir el curso académico, y en ocasiones con poco tiempo para su resolución debido a la necesidad de acreditación de los títulos universitarios surgida por ofertas de empleo, concurrencia a concursos de oposición, solicitudes de matrículas en otros centros, exámenes para Médico Interno Residente, etc.

El Gabinete de Análisis y Planificación de la Universidad de La Laguna ha automatizado este largo procedimiento mediante la robotización inteligente de las tareas, relegando a autómatas la comprobación de los requisitos, emisión de las cartas de pago y la comprobación de las remesas bancarias. Es más, la comprobación de ciertos requisitos para la obtención de descuentos, los cuales requerían de la aportación de documentación acreditativa, como es el caso de descuentos por Familia Numerosa, Discapacidad o ser Víctima de Terrorismo, se harán a través de la consulta automática a las bases de datos estatales (Plataforma Estatal de Intermediación de Datos) que contienen dicha información.

Si bien el Gabinete de Análisis y Planificación ha sido pionero en la emisión automática e instantánea de certificados, la expedición de títulos requiere superar el obstáculo de solicitar un pago y la comprobar que dicho pago se ha efectuado correctamente, para lo cual se tiene que examinar periódicamente las remesas bancarias a través de un robot.

La también reciente solicitud y emisión de certificados académicos personales de titulaciones oficiales de Grado, Máster y Doctorado comparte junto a esta expedición automática de título la novedad de ser un trámite de pago automatizado. Este certificado académico personal, que originalmente en su versión manual requería de los mismos pasos que la expedición de título, fue puesto en funcionamiento el pasado mes de noviembre. El volumen de solicitudes presentadas para este certificado durante el año 2020 fue de 8.096, por lo que se espera produzca también una importante descarga de las tareas de secretaría. De igual manera, este certificado se suele solicitar de forma estacional, y con expectativas de respuesta rápida.

En suma, estos dos nuevos procedimientos permitirán tramitar más de 15.000 expedientes de pago al año sin intervención de personas, lo que conducirá a la mejora en la calidad del servicio ofrecido por la Universidad de La Laguna.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,