Skip to main content

Pereda: “Los fondos europeos son una oportunidad, quizá la última, para diversificar la economía”

martes 26 de enero de 2021 - 11:07 GMT+0000

En opinión del vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de La Laguna, Ernesto Pereda, la financiación que la Comisión Europea va a destinar para atenuar el impacto de la pandemia en los países de la unión pueden servir para impulsar un cambio de modelo económico en Canarias más relacionado con la investigación: “Los fondos europeos son una oportunidad, quizá la última” para lograrlo. Por ello señaló la necesidad de crear un Pacto Canario para la I+D 2022-27, consensuado con el ejecutivo autonómico y los principales organismos científicos de las islas, que mejore la competitividad del sector científico regional.

La rectora en su intervención.

La rectora en su intervención.

El vicerrector realizó estas declaraciones en el transcurso de la jornada organizada ayer, lunes 25 de enero, por el Consejo Social de la Universidad de La Laguna dentro del ciclo “Encuentros con el Futuro”, la cual estuvo dedicada a la investigación en Canarias. La cita se celebró presencialmente, con aforo reducido, en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife Adán Martín y también fue retransmitida a través de internet. La inauguración estuvo presidida por la rectora de la institución académica, Rosa Aguilar, y la presidenta del consejo, Dolores Pelayo, y estuvo precedida por un saludo grabado ex profeso para esta ocasión por el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

En ese saludo, Duque calificó Canarias cono un enclave de importancia mundial para la investigación, con especial relevancia para realizar ciencia relacionada con el espacio, los océanos y todo lo referente a la transición ecológica y la protección del planeta. El ministro recalcó especialmente la importancia de que este territorio acoja grandes telescopios como el Grantecan y el Cherencov, y recordó que está todo preparado para que también pueda alojar el Telescopio de Treinta Metros (TMT) en caso de que, finalmente, no se erija en Hawái. También recordó la necesidad de impulsar la ciencia para incentivar la economía y crear empleo de calidad: “La inversión en I+D+i siempre es rentable”, concluyó.

La rectora de la Universidad de La Laguna recalcó igualmente la idea de impulsar la investigación para romper con la excesiva dependencia que la economía canaria tiene del tercer sector: “El turismo y la hostelería se han paralizado y no tenemos plan B. La historia de Canarias nos habla de las desgracias que nos ha acarreado apostarlo todo a un monocultivo, pero parece que no aprendemos”. Aguilar recordó que las islas son un territorio muy ventajoso para apostar por las economías verde y azul, tan en boga, e incluso por aplicar la ciencia al propio turismo y lograr así que sea un sector más “inteligente y sostenible”.

La presidenta del Consejo Social.

La presidenta del Consejo Social señaló que esta jornada responde al objetivo de su organización de convertirse en un puente entre la sociedad y la academia. “Es nuestra obligación ineludible dar a conocer lo que hace la universidad en ciencia, y más en unos momentos en que la investigación se revela fundamental para luchar contra la COVID-19 y contra la crisis económica”. Pelayo defendió, pues, la necesidad de invertir en ciencia como motor de desarrollo. “No podemos seguir en la deriva de la sociedad de consumo que destruye el planeta”.

Encuentro

Tras la inauguración, el encuentro en sí consistió en dos mesas de ponentes procedentes del sector de la investigación en Canarias. La primera de ellas contó con representantes de cuatro centros que suponen el 90% de la investigación generada en Canarias: la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con su vicerrector de Investigación, José Pablo Suárez; el Instituto de Astrofísica de Canarias, con su director, Rafael Rebolo; el CSIC, representado por el director del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología, Juan Ignacio Padrón; y la propia Universidad de La Laguna, con su vicerrector de Investigación, Ernesto Pereda.

La segunda mesa abordó una panorámica de la mayoría de grandes áreas de investigación, con científicos de diferentes perfiles, desde jóvenes investigadores a otros con trayectoria asentada: Begoña Barrera, del Departamento de Análisis Matemático; Dolores Corbella, del Departamento de Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica; Marcos Colebrook, del Departamento de Ingeniaría Informática y de Sistemas; y Carolina Mallol, del Departamento de Geografía e Historia.

El primero en intervenir fue el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de La Laguna que, en una intervención de media hora, aproximadamente, realizó una panorámica general de la situación de la investigación en España y en Canarias, comparándolas con las medias europea y nacional, respectivamente, la cual revelaba una situación preocupante con poca inversión y, sobre todo, mucho paro entre menores de 25 años. Por ello, no dudó en señalar que “la I+D en Canarias se encuentra en una encrucijada para su futuro”.

Pereda explicó el círculo vicioso de la economía canaria, sustentado en un exceso de dependencia del tercer sector que propicia empleo para el cual no es necesaria mucha cualificación académica. Ello crea trabajos inestables y mal remunerados que, en última instancia, generan una economía débil. En su opinión, la única forma de romper ese círculo es apostar por un sector científico que permita complementar ese tercer sector generando empleo cualificado y de calidad.

Por ello, señaló sus esperanzas en que los fondos europeos que se repartirán próximamente puedan ser aprovechados para activar ese giro hacia la economía del conocimiento. Por ello, y en consenso con otras instituciones públicas de investigación, apuntó la conveniencia de crear el Pacto de Canarias por la I+D, pensado a largo plazo, con una vigencia entre 2022 y 2027, para el cual sería necesario un amplio consenso político. “Debemos trabajar juntos y alcanzar pactos que estén por encima de intereses partidistas”.

El objetivo de este plan sería lograr a medio plazo que la inversión canaria de su PIB en investigación lograra colocarse, al menos, en la media nacional, aumentando para ello la inversión pública e impulsado diferentes programas para retener talento, impulsar grupos de investigación, atraer profesorado visitante de prestigio, impulsar los doctorados industriales e invertir en infraestructuras científico-técnicas. Este plan también incluiría la creación de una comisión de asesoramiento científico al Parlamento regional, el impulso de alianzas entre instituciones públicas y privadas, reforzar los esfuerzos para captar fondos en las diferentes convocatorias europeas y dedicar la financiación del Fondo de Desarrollo de Canarias (FEDECAN) a la I+D.

Pereda también aprovechó la ocasión para presentar en primicia el Portal de Ciencia de la Universidad de la Laguna, una plataforma que ofrece toda la información sobre la producción científica de la institución académica, la cual se está ultimando y será presentada en las próximas semanas.


Archivado en: Consejo Social, Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , , , , ,