Un proyecto liderado por la ULL opta al Premio Nacional de Arqueología y Paleontología de Fundación Palarq

viernes 30 de abril de 2021 - 12:45 GMT+0000

Rosa Fregel

El grupo de investigación “Evolución, Genética de Poblaciones y Paleogenómica”, de la Universidad de La Laguna opta al Premio Nacional de Arqueología y Paleontología de la Fundación Palarq por el proyecto PALEUCOL. En concreto, la investigación impulsada por Rosa Fregel, profesora del Área de Genética de la institución académica e investigadora principal del grupo, propone el primer estudio de ADN antiguo para determinar el impacto del colonialismo europeo sobre las poblaciones indígenas. Para ello, se centra en varios objetivos, incluyendo el análisis paleogenómico de poblaciones aborígenes e históricas de las Islas Canarias.

Los objetivos que persigue el proyecto liderado por Fregel pasan por caracterizar la población aborigen a nivel paleogenómico; entender el alcance del impacto demográfico de la conquista y colonización mediante el análisis de poblaciones históricas como la de la Iglesia de la Concepción en Santa Cruz; y complementar el estudio genómico de poblaciones humanas prehispánicas e históricas con el de especies domésticas, como cabras o cebada. Además, el desarrollo de este proyecto supondrá que por primera vez se analice el ADN de patógenos en restos humanos aborígenes e históricos de Canarias para determinar el efecto de la introducción de enfermedades en la pervivencia aborigen.

El colonialismo europeo desencadenó un sinfín de consecuencias de índole política, económica, demográfica y ecológica a escala mundial. Debido a su pequeña extensión y a su naturaleza insular, el estudio de la población histórica de Canarias ofrece una perspectiva empírica del impacto demográfico de la colonización europea en una región pequeña, pero con siete escenarios independientes. El periodo que estudia la investigación se remonta a la colonización del archipiélago por parte de poblaciones bereberes, en torno al cambio de era, y se extiende hasta la consolidación de la sociedad mestiza, a finales del siglo XVIII d.C.

El grupo de investigación descubrió que la distribución de los linajes de ADN mitocondrial entre las islas orientales y occidentales es diferente, lo que respalda evidencias arqueológicas y de ADN moderno que apuntan a una colonización aborigen del archipiélago en varios eventos migratorios. También observaron diferencias en la contribución de los linajes aborígenes en las poblaciones modernas, con una mayor superviviencia en la isla de La Gomera. Sin embargo, excluyendo esta única excepción, las poblaciones insulares actuales son homogéneas, lo que respalda la teoría de la movilidad humana extensa después de la conquista europea.

La Fundación Palarq es una entidad privada y sin ánimo de lucro que trata de difundir y ampliar el conocimiento de la paleontología humana y de la arqueología. El proyecto liderado por la Universidad de La Laguna es uno de los 20 que optan al premio bienal de la fundación y que cuenta con una dotación económica de 80.000€. El objetivo del certamen es reconocer la excelencia y originalidad, y contribuir en los próximos avances del proyecto ganador.

Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , , , ,