Skip to main content

La ULL recopila en una publicación sus aportaciones para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

martes 13 de julio de 2021 - 14:21 GMT+0000

La Universidad de Laguna ha asumido los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU para su logro en 2030 y, por ello, desde hace varios cursos está desarrollando diferentes acciones para ponerlos en marcha desde diferentes ámbitos de la institución. Además, ha colaborado activamente en los procesos participativos que desde el Gobierno de Canarias se han llevado a cabo para redactar la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible, que será presentad próximamente. Esos esfuerzos institucionales han quedado reflejados en el libro “Las Universidades y la Implementación de la Agenda 2030. Aportaciones desde la Universidad de La Laguna”, que ha sido presentado hoy, martes 13 de julio.

Galería de imágenes

El libro surgió partir de un informe breve que la rectora del centro académico, Rosa Aguilar, encomendó al vicerrector de Cultura y Participación Social, Juan Albino Méndez, sobre el estado de los ODS en la institución. Al comenzar a recopilar datos para su elaboración, pronto quedó patente que la materia daba para un estudio con mayor enjundia y, por ello, se ha llegado a esta publicación, en cuya elaboración también ha participado el profesor del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica Manuel González de la Rosa, como primer autor, y el consultor Pedro Martín Palmero.

En el acto de presentación han participado la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar; el director general de Investigación y Desarrollo Sostenible del Gobierno de Canarias, David Padrón Marrero; el consejero insular del Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez Medina; así como el vicerrector promotor del proyecto, Juan Albino Méndez, y el autor principal, Manuel González de la Rosa.

La rectora destacó que el libro refleja lo que debería ser la universidad 2030, una institución que debe afrontar cambios sustanciales para segur realizado su tarea de docencia, investigación y responsabilidad social de otra manera, más alineada con la Agenda 2030. Recordó cómo el centro ha asumido los ODS y los ha incorporado a su pan de gobierno y, seguidamente, detalló qué objetivos se podrán alcanzar desde las tres grandes áreas de acción de la institución académica, con una docencia más personalizada y centrada en el estudiante que le permita adquirir valores y versatilidad, además de los conocimientos propios de su titulación; una investigación multidisciplinar al servicio de la sociedad y la sostenibilidad; y una responsabilidad social centrada en la transparencia y la búsqueda de colaboración con los diferentes agentes sociales.

De izquierda a derecha: Juan Albino Mendez, David Padrón, Rosa Aguilar, Javier Rodríguez y Manuel González.

De izquierda a derecha: Juan Albino Mendez, David Padrón, Rosa Aguilar, Javier Rodríguez y Manuel González.

Foto: Emeterio Suárez (CC BY 3.0)

El director general de Investigación y Desarrollo Sostenible del Gobierno de Canarias felicitó a la Universidad de La Laguna por asumir su posición de liderazgo con los ODS y su colaboración en la elaboración de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible, con especial relevancia en su trabajo para ayudar a definir los indicadores de evaluación que se van a emplear. Sobre el proceso participativo que ha llevado a cabo la comunidad autónoma para desarrollar ese documento, señaló que ha sido señalado como una buena práctica por la propia ONU por su esfuerzo por trasladar al ámbito regional los objetivos globales de la Agenda 2030. De hecho, el próximo 15 de julio Canarias participará en el Foro Político de Alto Nivel de la organización supranacional como representante de las comunidades autónomas españolas que han destacado en la implementación e los ODS.

El consejero insular del Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático también destacó la colaboración de la Universidad de La laguna con el Cabildo de Tenerife a través de la Cátedra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible que financia la corporación insular. Resumió algunas acciones que desde su institución se están afrontando relacionadas con los ODS, como la construcción de cinco grades depuradoras por más de 170 millones de euros, para afrontar el grave problema del agua en la isla; el esfuerzo en el reciclaje de las más de 580.000 toneladas de residuos que llegan anualmente al Complejo Ambiental de Arico; o el estudio el sistema energético insular para evitar más apagones generales, en el cual también colabora el centro académico.

El Vicerrector de Cultura y Participación Social se refirió a los orígenes del libro y a que ha sido concebido de la manera más clara y sencilla posible para explicar las diferentes medidas que se proponen. También se refirió que la publicación surge como una más de las acciones sobre los ODS que ha afrontado la Universidad de La Laguna, que irán desarrollándose en cascada los próximos mese. Entre ellas quiso destacar la puesta en marcha el próximo curso del Currículo Social del alumnado, un documento que además de los logros académicos, refleje el compromiso con la sostenibilidad de cada estudiante, para asegurar que al llegar al mercado laboral tengan los ODS interiorizados.

Finalmente, el profesor Manuel González de la Rosa se detuvo a analizar cada una de las tres partes que componen este volumen de 102 páginas que será distribuido en abierto para facilitar su difusión y consulta: la primera se centra en los objetivos generales como país de la Agenda 2030, y enuncia los retos que deben asumirse para poner en marcha “políticas palanca” que propicien la consecución de los ODS: prevención y lucha contra la pobreza y la exclusión social, políticas de género, digitalización y diversificación productiva, energías renovables, o la investigación, ente otros. Además, se proponen 200 medidas concretas para lograr esos propósitos.

El segundo bloque del libro se refiere a la aportación general que pueden hacer las universidades españolas en este ámbito, con recomendaciones dirigidas a órganos como CRUE Universidades Españolas. Y, finalmente, el tercer apartado recopila las acciones sobre la Agenda 2030 que puede acometer o ya ha comenzado a realizar la Universidad de La Laguna, que ascienden a 120 propuestas.

Descarga el libro “Las Universidades y la Implementación de la Agenda 2030. Aportaciones desde la Universidad de La Laguna”


Archivado en: Campus y Sostenibilidad, Catedra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Destacado, Institución, Portada ULL, Responsabilidad Social, Videonoticias

Etiquetas: , , , , , , , , , ,